• Regístrate
Estás leyendo: Violencia del crimen deja 20 muertos en 6 estados
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 07:15 Hoy

Violencia del crimen deja 20 muertos en 6 estados

La fiscalía del Edomex investiga un posible ajuste de cuentas entre narcomenudistas en el caso de los cadáveres hallados en Neza.
Publicidad
Publicidad

La violencia ligada a la delincuencia organizada dejó al menos 20 muertos en seis entidades. Destaca el caso del Estado de México, donde nuevamente abandonaron dos cuerpos en un auto.

Se trató de un hombre y una mujer, cuyos cadáveres, envueltos en cobijas, fueron localizados en un vehículo, en la avenida del Trabajo de la colonia El Carmen, muy cerca de la carretera Texcoco-Lechería, en el centro de Ecatepec.

A las 8 horas, las autoridades recibieron un reporte de vecinos en el que alertaban de que, en las inmediaciones del hospital del ISSEMyM, había dos cadáveres envueltos en una sábana en los asientos traseros de un auto.

El informe policial detalla que las víctimas fueron asesinadas por impactos de arma de fuego y posteriormente dejadas en un Ibiza verde, matrícula NGA-9164 del Estado de México, frente a la unidad habitacional La Monera.

También estuvo Guerrero, donde asesinaron a ocho personas en diferentes hechos. Durante los primeros minutos de ayer, policías estatales encontraron un Pointer sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, cerca del edificio de la fiscalía estatal en Chilpancingo.

En los asientos delanteros de la unidad hallaron dos cartulinas con mensajes en los que atribuían a las víctimas actividades ilícitas, como la extorsión y el secuestro; mientras que en la cajuela había dos jóvenes desmembrados.

Por la mañana, se informó de un cadáver tirado en las inmediaciones de la colonia El Miraval, en el sector poniente de la ciudad; peritos de la fiscalía confirmaron que se trató de una joven de unos 15 años, quien tenía una herida provocada por arma blanca en la garganta y signos de abuso sexual.

En Acapulco y Ometepec ultimaron a dos taxistas. El primer homicidio ocurrió a las 7:30 horas, en la colonia Garita del destino turístico; la víctima quedó en la carretera nacional Acapulco-México.

Más tarde, en Ometepec, en la carretera de terracería de la comunidad de San Vicente, localizaron sin vida a otro conductor con varios impactos de arma de grueso calibre.

Además, el Grupo de Coordinación Guerrero confirmó el hallazgo de tres cuerpos en descomposición y un cráneo a la orilla del río El Ajolotero, cerca de la colonia Magisterial, en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez.

En Oaxaca hubo tres muertos, dos de ellos mujeres; en Veracruz, dos; en Chihuahua, cuatro, y en Baja California, uno.

LA INDAGATORIA

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que detrás del homicidio de cinco hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron abandonados el pasado martes en un auto en Nezahualcóyotl está un presunto ajuste de cuentas entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia, detalló que las víctimas vivían en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, en Ciudad de México; una de ellas tenía antecedentes penales y en algunos se estableció su adicción a drogas.

Las primeras pesquisas, dijo, también determinaron que el vehículo en el que abandonaron los cadáveres llegó acompañado de un Nissan blanco; en este caso, añadió, la fiscalía trabaja con su símil de Ciudad de México.

Gómez Sánchez descartó la presencia de un nuevo grupo delictivo que pudiera operar en este territorio, aunque dijo que se sabe que La Familia Michoacana y el cártel de Jalisco Nueva Generación actúan en municipios del oriente mexiquense.

Señaló que la disputa que ocurre en la capital entre grupos de la delincuencia organizada puede impactar directamente en el Estado de México debido a su cercanía, por lo que se realizan tareas conjuntas entre la Policía Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, así como la FGJEM.

Con información de: Monserrat Mata y Alejandra Gudiño, Lauro Galicia, Rogelio Agustín, Javier Trujillo, Isabel Zamudio, Óscar Rodríguez, Juan José García y Bernardo Cisneros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.