• Regístrate
Estás leyendo: Violencia, por más consumo de droga en EU: Renato Sales
Comparte esta noticia

Violencia, por más consumo de droga en EU: Renato Sales

Durante 2016, en aquel país fallecieron 64 mil personas por sobredosis, lo que representa el triple de homicidios que hubo en México en 2017, destaca el comisionado nacional de Seguridad.

Publicidad
Publicidad

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de grupos criminales por controlar la oferta y el tráfico de drogas, como el fentanilo y los opioides, a Estados Unidos, que se ha incrementado a últimas fechas en esa nación.

Aseguró que las detenciones y los decomisos resultado del operativo Escudo Titán son relevantes debido a que las actividades vinculadas con el narcotráfico dejan muertes y violencia, tanto en EU como en México.

“La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas”, manifestó.

Agregó que un caso similar es el del Puerto de Manzanillo, en Colima, adonde llegan precursores químicos de droga sintética, particularmente el fentanilo.

El comisionado dijo que existe un trabajo conjunto con las agencias estadunidenses, que incluye mayor capacitación para la detección y manejo de fentanilo.

Explicó que con la restricción de las recetas para opiáceos en EU “se generó un mercado negro más grande y así las muertes relacionadas con las organizaciones delictivas que se han vuelto transnacionales afectan a las comunidades, tanto en México como en Estados Unidos”.

Citó datos oficiales de aquel país, donde en 2016 fallecieron 64 mil personas por sobredosis de drogas (70 por ciento por opiáceos), casi el triple de los homicidios dolosos de 2017 en México.

Entre 2000 y 2016 más de 600 mil estadunidenses murieron por sobredosis y en 2016 el número de muertes por sobredosis de opiáceos recetados y heroína fue cinco veces mayor que las cifras de 1999.

“Por ejemplo, la semana pasada autoridades de la ciudad de Boston, Massachusetts, dieron a conocer la desarticulación de un grupo delictivo vinculado a una organización criminal que opera en la zona noroeste de México.

“En esta operación se logró detectar la introducción de grandes cantidades de fentanilo y heroína a diversos puntos de Estados Unidos, y a través de una operación de inteligencia, en la que participó la DEA, fueron detenidas 33 personas.

Sales Heredia recordó que desde octubre del año pasado se declaró crisis de salud pública por el consumo de drogas en EU, especialmente de la adormidera o amapola, por las muertes que generan.

SALDO DE OPERATIVO

En un mensaje a medios de comunicación, el comisionado anunció que el operativo Escudo Titán permitió la detención de uno de los involucrados en la emboscada a agentes federales en Guerrero, donde fallecieron cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y siete más resultaron lesionados.

Informó que desde el 29 de enero a la fecha, en el contexto de dicho operativo desplegado por la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se detuvo a 145 personas vinculadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud y ambientales.

Destacó la captura de cinco personas por delincuencia organizada en Guerrero y dos vinculadas con el comercio de drogas en Colima.

También detalló que se realizaron mil 12 exámenes biométricos para identificar a personas con antecedentes penales o buscados por las autoridades y se cumplimentaron 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

Se liberó a 18 víctimas de trata de personas en Guerrero y Quintana Roo, así como a 176 migrantes en Jalisco y Veracruz.

De las drogas aseguradas sumaron 614 kilogramos de metanfetaminas, 58 de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de mariguana, 68 de cocaína y 440 de cristal, así como 105 cápsulas de éxtasis y 52 mil tabletas de medicamento controlado.

Además, fueron decomisadas nueve toneladas y 3 mil 900 litros de precursores químicos, 402 mil litros de gasolina y mil 800 de diésel y se localizaron 31 tomas clandestinas y se erradicaron 83 plantíos de amapola y mariguana.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.