Ante violencia, arranca foro de seguridad en Michoacán

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, reconoció los “profundos” problemas que enfrenta ese estado, donde no han cesado los enfrentamientos. Vallejo ausente en encuentro. 

Morelia, Michoacán

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, inauguró el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia en Morelia, donde reconoció los "profundos" problemas que enfrenta ese estado, sobre todo en la región de Tierra Caliente, donde no han cesado los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y el grupo delincuencial de los caballeros 'templarios'.

"Uno de los justificados reclamos de los ciudadanos es la seguridad y por eso el gobierno estatal o ha planteado como una de sus prioridades, pues se está consciente como gobierno garantizarla; combatiendo eficazmente la delincuencia, previniendo sus causas, logrando que nadie pase por encima de la ley, y que precisamente que no tengamos actos niveles de impunidad", dijo Reyna al inaugurar el evento.

"... sabemos que nuestros problemas son profundos y tienen un sustrato de pobreza y de marginación que fueron incubados por décadas y que fueron debilitando instituciones de seguridad y de procuración de justicia y que hoy estamos con un esfuerzo continuado incesante revirtiendo", expresó el secretario de Gobierno de esa entidad.

De acuerdo con información previa, el gobernador Fausto Vallejo participaría en la inauguración de ese foro, sin embargo no llegó. Reyna fue cuestionado sobre la ausencia del mandatario; no dio detalles.

El encuentro nacional fue impulsado por la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Michoacán, y organizaciones civiles como México SOS, para analizar la situación, necesidades y soluciones en materia de seguridad y justicia en México.

El foro nacional durará dos días y en él se discutirán 11 ejes temáticos, entre los que destacan: derechos humanos, seguridad pública, acceso a la justicia, procuración de justicia, sistema penitenciario y participación ciudadana en materia de seguridad y justicia.