En 2017, violencia acaba con 222 mujeres mexiquenses

El "transporte rosa" no ha funcionado y se requieren acciones preventivas para frenar los indicadores y revertirlos, consideran especialistas y autoridades.  
45 feminicidios, 11 municipios con "alerta de género".
45 feminicidios, 11 municipios con "alerta de género". (Tania Contreras )

Ixtapaluca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que de enero del presente año al pasado 6 de septiembre, se han presentado 177 homicidios dolosos de mujeres, con 45 feminicidios.

En tanto que en el 2016, en el mismo período, se presentaron 176 homicidios, así como 55 feminicidios.

Sobre el tema autoridades informaron que gobiernos de los tres niveles de deberán de hacer un esfuerzo mayor para reducir los índices delictivos.

De acuerdo con la Fiscalía, al sumar los homicidios dolosos de mujeres con los feminicidios se tienen como resultado 222 muertes violentas de mujer en 2017; y 231 muertes violentas de mujer en 2016, en ambos casos en el periodo referido.

Cifras señalan que el delito de homicidios en contra de mujeres se ha frenado y los feminicidios presentan una disminución moderada.

TE RECOMENDAMOS: Fracasa "Alerta de Violencia de Género" en Edomex

Reforzar la prevención

Con el objetivo de que los delitos en contra de las mujeres se reduzcan, la Fiscalía como el ayuntamiento de Nezahualcóyotl, coincidieron en que habrá que reforzar las acciones en materia preventiva.

La presidenta del DIF Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza, informó que en la localidad, "estamos trabajando para renovar e impulsar nuevos programas con el objetivo de frenar los delitos en contra de las mujeres".

"Buscamos que este sector de la población tenga calidad de vida y ello depende de que logremos que las mujeres se puedan desarrollar planamente sin ataduras, sin limitaciones porque hoy la violencia que se ejerce en contra de ellas es un freno".

Homicidios en el Transporte

Respecto a los homicidios cometidos dentro de vehículos del transporte de pasajeros, la Fiscalía informó que hay casos aunque en una baja incidencia.

Por su lado, Carmen de la Rosa Mendoza, sobre el mismo tema, dijo que la intención es garantizar la seguridad de las mujeres.

Recordó que se han aplicado estrategias como el Transporte Rosa, que consideró no ha dado los resultados esperados.

Alternativas

La funcionaria informó que como parte de las acciones, en la localidad se han instalado botones de pánico y localizadores satelitales en el transporte público, además de tener un padrón adecuado de los choferes y capacitarlos.

"No debemos permitir que persista la problemática en todo el Estado de México y se genere mayor violencia en contra de las mujeres, ni llegar al grado de los feminicidios, aunque hay 11 localidades que se encuentran el Alerta de Género", finalizó.

LC