Detienen en Jalisco a violador de menor buscado por EU

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en Guadalajara a José de Jesús Calixto Ortega, acusado en Atlanta, Georgia, de haber violado a su hijastra durante cinco años.
José de Jesús Calixto Ortega está acusado de violar durante cinco años a su hijastra en Atlanta Georgia.
José de Jesús Calixto Ortega está acusado de violar durante cinco años a su hijastra en Atlanta Georgia. (Cortesía)

Ciudad de México

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a Interpol México detuvieron en la ciudad de Guadalajara a José de Jesús Calixto Ortega, quien es requerido por los estadunidenses por haber violado a una menor de edad.

El 17 de enero de 2012, en las oficinas del Consulado General de México, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la madre de Calixto Ortega y la afectada (hijastra) denunciaron actos de abuso sexual contra la menor durante un periodo de cinco años y en incontables ocasiones desde que tenía doce años de edad, hasta el día de la fecha que fue presentada la denuncia.

Los agentes de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron una extensa investigación que incluyó solicitudes de información a diversas dependencias, análisis forenses, fichas técnicas, investigación de campo, vigilancias, seguimientos en diversas partes del país, así como distintas acciones para lograr la localización y el aseguramiento del hoy detenido.

El 29 de diciembre de 2015, los agentes federales recibieron un mandamiento judicial del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, contra Calixto Ortega por su presunta participación en el delito de violación agravada según fue solicitado por parte de las autoridades estadunidenses.

Un día después, los elementos de la AIC lograron la detención sin realizar disparo alguno del inculpado en las inmediaciones de la avenida Doctor Roberto Michel, entre las Calles Jazmín y Matías Romero, en Guadalajara.

El detenido fue trasladado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Jalisco, donde después de habérsele realizando la certificación médica correspondiente fue ingresado al Penal de Puente Grande.

En 2015, la Agencia de Investigación Criminal a través de Interpol México, logró la detención de 99 objetivos internacionales establecidos como prioritarios por las agencias y gobiernos extranjeros en nuestro país, estas detenciones se enmarcan como parte de esquemas de cooperación y colaboración en contra de la delincuencia Internacional.