Fiscal justifica autodefensa por violaciones

Sonia de la Garza espera que con la ventilación de retratos hablados y detalles de los presuntos agresores sexuales en La Laguna de Durango, se pueda dar con el paradero de los mismos.

Gómez Palacio, Durango

Los abusos sexuales de los que han sido víctimas mujeres de Gómez Palacio y Lerdo, son un problema que ocupa y preocupa a las autoridades de seguridad, a decir de la Fiscal General del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza.

Para ella es viable que aprendan autodefensa o incluso el uso de gas pimienta y así evitar ser violentadas, siempre que no se exceda la ley.

La Fiscalía no descarta que los agresores sexuales también hayan cometido delitos del fuero común

La Fiscal General de Durango, estuvo de visita en la Comarca Lagunera, a fin de dar a conocer a través de fotografías y mapeos que ha realizado el personal de seguridad, las personas que se han detenido por hechos de violación en el presente año.

También los lugares y colonias en el que frecuentemente se han dado las 41 agresiones sexuales denunciadas a la Vice-Fiscalía Región Laguna Durango.

Tan solo en abril se presentaron 16 denuncias, ocho corresponden a hechos cometidos en meses pasados.

Hasta la fecha, 31 casos están esclarecidos, se han capturado a 27 presuntos responsables y cinco de ellos son menores de edad. Aún tienen pendientes por resolver 10 asuntos.

A uno de los detenidos se le imputan tres casos de violación en 2014 y nueve del año anterior, a otros tres detenidos en el mismo mes se les atañe un caso registrado en 2013.

Las mujeres afectadas han reconocido a sus agresores entre 29 mil 779 retratos

Al dar a conocer dicha información  se pretende que las víctimas que los reconozcan, puedan proporcionar información de manera anónima a las autoridades y así lograr su captura de una manera rápida.

Actualmente destaca un asunto en la Comarca de un presunto violador que tiene cinco denuncias interpuestas en su contra, por lo que se envió un grupo especial de elementos Operativos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

El grupo especial ha realizado más de 220 entrevistas con ciudadanos, con las que se han obtenido factores determinantes para la sectorización de las zonas de conflicto.

La incidencia de los delitos es entre las 05:00 y las 08:45 de la mañana. Por la noche después de la salida de las escuelas y lugares de trabajo.

SIN NECESIDAD DE ALERTA DE GÉNERO

Sobre alguna Alerta de Género que se pudiera emitir ante la violencia sexual contra las mujeres laguneras, la fiscal aseguró que solo se emiten cuando las autoridades no han realizado alguna acción o no se ha realizado ninguna detención, pero ya se encuentran trabajando en el tema y no es necesario que se emita.

Esta opción ha sido considerada por Sandra Sierra Limones, al frente de la Fundación de la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres A.C.

"La invitamos a que se sume en el trabajo que se realiza. Estamos en la mejor disposición de proporcionar cifras y datos de mapeos y detenciones", le respondió Sonia De la Garza.

Además el Instituto de la Mujer Duranguense implementó un programa de atención integral de prevención a la violencia contra las mujeres, campaña denominada “Cero Tolerancia a la Violencia vs la Mujer”, presentando artículos promocionales y consejos prácticos para su protección.


                                  [DA CLICK EN LA IMAGEN]