Emite CEDHJ dos recomendaciones por casos en Puerto Vallarta

Señalan faltas en el actuar de la policía municipal en este destino turístico.

Guadalajara

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió las  recomendaciones 10/2014 y 11/2014, dirigidas al alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez por violación del derecho a la legalidad, seguridad jurídica, integridad física y seguridad   personal.

 

El Ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrian dijo que la recomendación 10/2014 se debe a que el pasado 25 de  mayo de 2013 desapareció un menor de cinco años en Puerto Vallarta, y a pesar de que su madre dio aviso oportuno a la Comisaría Preventiva, no se activó el protocolo del Programa Nacional Amber.

 

 En la queja, la madre del menor señaló a la CEDHJ que dos días después fue encontrado un cuerpo, al parecer del niño, que le fue entregado a la familia sin haberle practicado exámenes de ADN.

 

Por ello,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dictaminó que hubo graves faltas por parte de la FiscalíaRegional y la Comisaría de la Policía  Preventiva  y Transito Municipal de Puerto Vallarta , por lo que emitió la recomendación 20/2014 para garantizar a la madre del menor desaparecido que el cuerpo que le fue entregado se trata efectivamente del de su hijo.
 
“Es inverosímil que la quejosa hubiera identificado plenamente el cuerpo sin vida del menor de edad, ya que las condiciones en que fue encontrado hacían prácticamente imposible tener la certeza de que se trataba de su hijo. Además la señora dijo que no le permitieron ver el cadáver de su hijo”, dijo el Ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
 
Debido a esto, la CEDHJ emitió la recomendación para que se inicie procedimiento administrativo en contra de los elementos policíacos que intervinieron en la búsqueda del menor, se realice un programa de capacitación dirigido a servidores públicos   sobre el protocolo de la Alerta Amber. Al fiscal regional, Salvador González de los Santos inicie, tramite y concluya procedimiento administrativo en contra del fiscal de aquella entidad, Oswaldo Delgadillo Villanueva.

 

En tanto, la recomendación 11/2014 dirigida al alcalde de Puerto Vallarta debido a que el pasado 23 de diciembre del 2013, un detenido en los separos de la Comisaría de la Policía  Preventiva  y Transito Municipal de Puerto Vallarta cometió un agresión en contra de su compañero de celda, un joven de 25 años de edad que también se encontraba preso, el cual resultó gravemente lesionado, solo por ser homofóbico.

 

La CEDHJ constató que las celdas carecen de iluminación, el sistema de seguridad tenia cuatro meses fuera de servicio y que no existen áreas de separación de personas que incurren en faltas administrativas y para quienes cometen delitos.