Valoración psicológica a policías es necesaria

Después de la participación de agentes municipales de Saltillo y estatales en delitos de extorsión, violación e intento de secuestro, las cámaras de comercio en Coahuila exigen vigilancia permanente.
Policías de Saltillo y estatales se han visto involucrados en casos de extorsión, ataque sexual e intento de secuestro.
Policías de Saltillo y estatales se han visto involucrados en casos de extorsión, ataque sexual e intento de secuestro. (Agencia Infonor )

Saltillo, Coahuila

En las últimas semanas, policías de Saltillo y estatales se han visto involucrados en casos de extorsión, ataque sexual e intento de secuestro que podrían ocurrir por falta de supervisión de sus jefes y fallas en el sistema de reclutamiento.

Por razones como esas, el dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio en Coahuila (Fecanaco), Raúl González González, consideró que las pruebas de control y confianza para los policías no son suficientes y son necesarias las valoraciones psicológicas permanentes.

"De por sí la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades municipales y estatales..."

"Debe haber una supervisión y estarlos sometiendo continuamente no sólo a pruebas de confianza, sino también por parte de psicólogos, para detectar los problemas antes y no cuando suceden, hace mucha falta esas pruebas de confianza, revisiones permanentemente para que no se den este tipo de problemas que empañan y dan una mala imagen de la Policía Municipal", comentó.

"De por sí la ciudadanía no tiene confianza en las autoridades municipales y estatales, porque no sólo se trata de policías municipales, también estatales, como lo sucedido el jueves por la noche en la feria (donde policías estatales presuntamente intentaron secuestrar a un joven) y hace días en el Centro donde policías ministeriales estaban haciendo actos inmorales. Esto no debe quedar impune, debe haber más vigilancia y control para castigar con todo el rigor de la ley", dijo.

Consideró el representante empresarial que la reducción en los delitos de alto impacto, como secuestros y ejecuciones no significa que las autoridades estatales y municipales deban bajar la guardia en la atención y medidas de control hacia los agentes policiales.

El dirigente de Fecanaco manifestó urgente que los ciudadanos organizados se involucren en las tareas de supervisión de los agrupamientos de seguridad pública y en general no tenga temor al momento de denunciar hechos fuera de la ley.