• Regístrate
Estás leyendo: Violación y narcomenudeo 'por las nubes' en La Laguna
Comparte esta noticia

Violación y narcomenudeo 'por las nubes' en La Laguna

Según el análisis del Monitoreo de Incidencia Delictiva, el repunte en la actividad delictiva corresponde al primer cuatrimestre del 2018.
Publicidad
Publicidad

El Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna del primer cuatrimestre del año arrojó que en Torreón hubo un incremento considerable en los delitos de narcomenudeo y violación.

Mientras que en Gómez Palacio también en la primera conducta delictiva y en cuatro tipos de robo. 

“Es algo de lo que se ha venido diciendo (...) el tema de narcomenudeo está afectado a ambos municipios, lo cual nos parece preocupante porque eso viene asociado a otras conductas delictivas de orden patrimonial”, dijo Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna.  

Las carpetas de investigación por narcomenudeo en Torreón llegaron a 441 en el primer cuatrimestre del año, lo cual implicó un 123 por ciento más que en el mismo periodo del 2017. 

El Dato.
Análisis delictivo
El resultado del CCI Laguna es con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población.

La tasa por cada 100 mil habitantes apunta a 61.5 casos, mientras que la media nacional por ese misma población alcanza apenas 15.6. 

En el caso de los delitos patrimoniales el único que muestra un incremento es el robo a casa habitación con un 7 por ciento más, lo cual implica que pasó de 130 a 139, sin embargo se mantiene por debajo de la media nacional que apunta que por cada 100 mil habitantes pueden ocurrir 44.2.  

“Nos llama la atención el ligero incremento del robo a vehículo en que la modalidad con violencia se incrementó de 33 a 48 casos”, apuntó Zamarripa.  

Las violaciones en Torreón aumentaron un 43 por ciento, es decir, pasó de 23 a 33 denuncias. 

Las cifras de esta ciudad están por encima de la media nacional que establece 3.4 casos por cada 100 mil habitantes. mientras que en Torreón ocurren 4.6. 

El municipio de Gómez Palacio contrasta con Torreón en cuanto al tema de los delitos patrimoniales, pues sufrió un incremento en cuatro rubros: 

Robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio y robo con violencia. 

El más alarmante fue el de robo con violencia con un 72 por ciento más, es decir, el número de denuncias pasó 88 a 151. 

El tema de las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en en esa ciudad también incrementó en un 54 por ciento, es decir, fueron consignados a la autoridad 168 personas en el primer cuatrimestre del año contra 109 del 2017. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.