NL, quinto lugar nacional en delito de violación

Con 251 denuncias, la entidad sólo es rebasada por el Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Puebla.
Según el INEGI, 3 de cada 10 mujeres sufren de violencia sexual en el país.
Los datos oficiales indican que en lo que va del año se han denunciado en todo México un total de 5 mil 222 violaciones. (Especial)

Monterrey

El estado de Nuevo León ocupa el quinto lugar nacional en violación este año, con un total de 251 denuncias por este tipo de delito sexual.

Esto según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en sus estadísticas de incidencia delictiva señala que en la entidad se denunciaron 41 casos en el mes de enero, en tanto que en febrero hubo 43, y luego en marzo la cifra más alta, con 65.

TE RECOMENDAMOS: Cuerpo hallado en vivienda corresponde a menor plagiada

Mientras que en los meses de abril y mayo se registraron 51 violaciones en cada uno de esos meses.

Con esta cifra, de 251 denuncias, el estado de Nuevo León se coloca solo debajo, a nivel nacional, de las entidades federativas del Estado de México, que suma 790; de Chihuahua, que registra 389 violaciones en el año; de Chiapas, donde se han denunciado 289 violaciones entre los meses de enero y mayo de este año, y del estado de Puebla, que cerró los primeros cinco meses de 2017, con 279 denuncias por violación.

Los datos oficiales indican que en lo que va del año se han denunciado en todo México un total de 5 mil 222 violaciones, una media por día de 34.58 dentro de todo el territorio nacional, es decir que en el país cada hora se reportan ante la autoridad 1.44 violaciones, en promedio.

Al fondo de este delito en México se ubican los estados de Tlaxcala, Nayarit y Colima, con 11, 38 y 49 denuncias por violación en el año, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: Bajan robos con violencia en NL un 28.65%

Cabe señalar que en los primeros cinco meses de este 2017 otras cinco entidades federativas registran en su territorio más de 200 denuncias por violación.

Tal es el caso de Baja California, donde suman 236 acusaciones por este delito en el año, el estado de Hidalgo, con 222; Tamaulipas, con 213; San Luis Potosí, con 204; y Jalisco, con 202.

Por otro parte, preciso comentar que el delito sexual más denunciado en Nuevo León es el atentado al pudor, que suma 395 casos reportados ante la autoridad.

En tanto que la equiparable a la violación suma 89 denuncias en los primeros cinco meses de este año, y el estupro, un total de 63 entre enero y mayo de este año.

FSAD