Abren proceso a Xóchitl Tress por enriquecimiento ilícito

Además, el juez de control, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años a la ex funcionaria veracruzana quien es acusada de desviar recursos de programas sociales

Veracruz

El juez de control Rafael Hernández Virues decidió vincular a proceso a Xóchitl Tress Rodríguez por el delito de enriquecimiento ilícito y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años.

La defensa de la ex funcionaria veracruzana solicitó que la audiencia, realizada en las salas de juicios orales del Poder Judicial del estado, fuera privada pues el testimonio y pruebas que su cliente ofrecería podrían afectar la intimidad de otros casos o personas.

El juez determinó un plazo de seis meses para las investigaciones complementarias, el cual fue solicitado por la Fiscalía de Veracruz para verificar con la Comisión Bancaria y de Valores cuentas de la ex directora de Espacios Educativos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, a quien un testigo de la PGR ligó sentimentalmente.

La Fiscalía buscará más bienes que pudieran ser embargados, además de los tres que ya le fueron asegurados en el fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río.

La audiencia inició a las 16:00 horas y concluyó pasadas las 20:00 horas, pues se decretó un receso de más de una hora.

Reporteros y abogados que habían llegado a la audiencia fueron retirados de la sala de juicios orales a petición de la defensa que pidió la privacidad de la misma.

Entre ellos estaba el presidente del Colegio de Abogados, Francisco Ramírez Llaca, quien indicó que la privacidad era una excepción contenida en la ley a la que recurrió el abogado de la imputada.

Tress Rodríguez es acusada de enriquecimiento ilícito durante su paso por la administración pública del estado que duró 9 meses. Fue detenida el pasado lunes en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes de la Fiscalía de Veracruz.

Un juez de control le había girado una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, luego de que la ex funcionaria fuera vinculada con el desvío de recursos de programas sociales.


nerc