Abren proceso a 4 militares por desaparición de 7 en Zacatecas

Un juzgado determinó que existen pruebas de su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado y contra la administración de justicia.
La Secretaría de la Defensa dijo que cooperará con las instancias correspondientes para aclarar el caso.
La Secretaría de la Defensa dijo que cooperará con las instancias correspondientes para aclarar el caso. (Especial)

Ciudad de México

El juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas dictó auto de vinculación a proceso contra cuatro militares del 97 Batallón de Infantería por su presunta responsabilidad en la desaparición de siete civiles a los que el 7 de julio sacaron por la fuerza de su domicilio ubicado en Calera.

Existen pruebas de su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado y contra la administración de justicia, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La causa penal 43/2015 se instruyó a Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado, quienes estaban adscritos a la Onceava Zona Militar residente en Guadalupe, Zacatecas.

Este proceso en el fuero civil es independiente a la indagatoria que se les sigue en la Procuraduría General de Justicia Militar, y en el que la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que existen "indicios" de su presunta participación de las siete presuntos jornaleros, cinco hombres y dos mujeres.

"Con fundamento en el artículo 19 de la Constitución, así como en el diverso 167, fracción I, del Código Nacional de Procedimientos Penales, el delito de homicidio está contemplado como aquellos de prisión preventiva oficiosa.

"La autoridad jurisdiccional ordenó la misma en contra de los cuatro inculpados, por el tiempo que dure el proceso y hasta que se dicte la sentencia correspondiente, en el entendido de que no podrá exceder de un año, salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa". indicó el CJF.

De acuerdo con familiares, las víctimas fueron sacadas de manera violenta durante un supuesto operativo para buscar armas y drogas realizado la madrugada del pasado martes 7 de julio en el domicilio ubicado en el número 106 de la calle Francisco I. Madero.