Detienen a dos por hacer falsa campaña antirrábica

Los acusados fueron vinculados a proceso por usar documentos falsificados de la Secretaría de Salud capitalina; se investiga el contenido de las supuestas vacunas.

Ciudad de México

Dos hombres fueron vinculados a proceso luego de ser sorprendidos mientras realizaban una campaña antirrábica en la delegación Venustiano Carranza, con permisos e identificaciones falsas.

Los imputados, de 49 y 24 años, fueron puestos a disposición de un juez de control con sede en el  Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por los delitos de “falsificación o alteración de documentos y uso indebido de documentos públicos o privados falsos, alterado o que no sea reconocido por la autoridad”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, policías capitalinos fueron alertados por elementos del C2 sobre una camioneta tipo combi, que circulaba sobre la avenida Oceanía, con dos lonas en las que se leía “Puesto de Vacunación Antirrábica Canina y Felina Gratuita” y en las que se incluían logotipos del Servicio de Salud Pública del Distrito Federal.

Dado que no existía notificación de la puesta en marcha de dicha campaña de vacunación, los policías detuvieron al conductor y a su acompañante en el cruce de la avenida Oceanía y Transval, en la colonia Aquiles Serdán.

En la entrevista, los implicados dijeron ser “voluntarios de la Secretaría de Salud Pública del Distrito Federal” y que implementaban una supuesta campaña de vacunación antirrábica.

En la revisión preventiva, el acusado de 49 años de edad, quien vestía un chaleco con logotipos oficiales falsos, presentó una credencial, también apócrifa, del gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que en el vehículo, los uniformados encontraron una hielera con medicamentos, que ambos imputados dijeron que eran vacunas.

Tanto los implicados, como el vehículo y las supuestas dosis antirrábicas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público en la delegación Venustiano Carranza, quien dio intervención a peritos en documentoscopía y solicitó información a Sedesa, sobre la supuesta campaña.

El apoderado legal de la dependencia notificó que los acusados no están adscritos a dicha secretaría y que tampoco había campaña de vacunación antirrábica canina  programada para esa zona, por lo que no debían poseer material biológico, el cual está siendo analizado por un perito en química.

De encontrase responsables por estos hechos, ambos imputados podrían cumplir una condena de hasta seis años de prisión, informó la PGJ.

nerc