• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a venta drogas el 50% de feminicidos en NL
Comparte esta noticia

Vinculan a venta drogas el 50% de feminicidos en NL

El Instituto Estatal de las Mujeres (INM) confirmó que el 2018 cerró con 97 casos.
Publicidad
Publicidad

La mitad de los feminicidios ocurridos en Nuevo León en 2018 están vinculados a la venta de droga, informó Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública

En entrevista al término de la reunión de seguridad entre las fuerzas federales y militares con la autoridad estatal, Fasci Zuazua informó que el número de homicidios aumentó un 20 por ciento y los demás se redujeron.

Al hablar de feminicidios dijo que es un problema que preocupa, aunque inicialmente señaló que eran 80, el Instituto Estatal de las Mujeres (INM) confirmó que el 2018 cerró con 97 casos

“El reporte anual, en general, todos los delitos se sostuvieron a la baja prácticamente todos, en algunos de ellos muy positivamente como el robo a comercio que bajó, pero los homicidios nos subió.
“El tema que nos tiene muy preocupados son los homicidios de esta guerra entre el crimen organizado donde incluye feminicidios, porque de los 70 u 80 feminicidios, más de la mitad está relacionado con drogas es un tema que nos preocupa muchísimo”, dijo al salir de la reunión realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno.

El INM informó que en diciembre se registraron seis feminicidios, aunque aún falta que la autoridad determine cuáles entran en esta categoría; en enero se contabilizó ya el primer caso del 2019. 

Fasci Zuazua indicó que aunque causa mucha polémica, “hay que decir las cosas como son”, ya que los grupos criminales están golpeando la estructura financiera entre ellos.

“Todo los que sean vendedores, extorsionadores, huachicoleros o factureros están en riesgos y los van a asesinar”, señaló.

Del número total de homicidios registrados en el 2018, agregó, se estima que un 80 por ciento son integrantes del crimen organizado.

.

“Y cerrando el número si habláramos cerca de 800 homicidios (en 2018) alrededor de 200 son en Monterrey, son el foco rojo en Monterrey, por el movimiento que hay, que hay muchos puntos de venta de alcohol, y muchos puntos de venta de droga.
“Porque hay mucha circulación de personas, viene mucha gente a Monterrey de todos lados, aquí en el área metropolitana de Monterrey”, comentó el secretario de Seguridad Pública del Estado.

pzvb

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.