• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a ex funcionario de la SEPH por el delito de peculado
Comparte esta noticia

Vinculan a proceso a ex funcionario de la SEPH por el delito de peculado

En agravio de la administración pública estatal por 68 millones 795 mil 10 pesos entre los años 2012 y el 2013
Publicidad
Publicidad

El juez de control, Ciro Juárez González, vinculó al proceso a P.P.M., ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tras encontrarlo probable responsable, en coautoría, por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal por 68 millones 795 mil 10 pesos entre los años 2012 y el 2013. 

Tras la audiencia que inició el jueves a las 22:40 horas y concluyó a las 6:05 horas del viernes en los Juzgados de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Pachuca, el juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca. 

Aunque el Ministerio Público solicitó cuatro meses para el desahogo de la investigación, Juárez González ordenó solo dos, los cuales concluirán el 9 de enero del 2019. 

La Agente del Ministerio Público, Lidia Ramírez Cruz, acusó a P.P.M. del delito de peculado por la expedición de cinco cheques a J.A.T.D. por los montos de nueve millones 200 mil pesos; nueve millones 800 mil pesos; un millón 300 mil pesos; un millón de pesos y 400 mil pesos. 

Además de cuatro órdenes de pago en efectivo al propio P.P.M. a través de la empresa de valores Cometra por los montos de 11 millones 600 mil pesos; 12 millones 498 mil 750 pesos; 11 millones 448 mil 560 pesos; y 11 millones 497 mil 700 pesos. 

Todo ello, en agravio del Instituto Hidalguense de Educación lo que suma un monto total de 68 millones 795 mil 10 pesos en febrero, marzo y abril del 2012 y marzo, julio, septiembre y octubre del 2013, recursos destinados para un programa de becas que existía. 

Tras las pruebas aportadas por el Ministerio Público en la Causa Penal 354/2016 P.P.M. no se apegó a la ampliación de término de las 72 horas y dijo al juez que resolviera en la audiencia si lo vinculaba o no a proceso. 

Luego ello vino la defensa de P.P.M. por parte de su abogado, las réplicas del Ministerio Público y finalmente la resolución del juez de control de vincularlo a proceso. 

La audiencia duró poco más de cinco horas en donde se tuvieron tres recesos: uno solicitado por la defensa, otro para que P.P.M. fuera revisado por un médico y un tercero para el reinicio del sistema técnico de grabación de los Juzgados de oralidad a las cinco de la mañana. 

Por su parte, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, director Jurídico de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, señaló que P.P.M. tendrá dos audiencias más este viernes debido a que tiene tres órdenes de aprehensión. 

“Esta orden de aprehensión por 68 millones de pesos; otra por aproximadamente 126 millones de pesos y una más por arriba de 400 millones de pesos”, dijo, al tiempo de señalar que el recurso total desviado es de cerca de 600 millones de pesos. 

Agregó que lo que sigue es buscar la vinculación a proceso en las dos audiencias que le restan al ex funcionario estatal, “para que en los tres procedimientos se abra etapa de investigación y podamos probar de manera fehaciente que existen los elementos para que él quede condenado por estos peculados”, sostuvo. 

Subrayó que los 68 millones 795 mil 10 pesos desviados para P.P.M. no pertenecían a ningún programa, “pertenecían a la cuenta concentradora y de ahí los sacaba, por eso es que ningún director de ningún programa generó ningún reclamo, nunca pasó a ningún programa, siempre fueron dineros de la cuenta concentradora que nunca llegaron a ningún programa”. 

Mencionó que P.P.M. y J.A.T.D. lo que hicieron fue simular un programa de becas que no existía y sacaron el recurso de la cuenta concentradora hacia el programa inexistente “y ahí se da el peculado”. 

Precisó que la cuenta concentradora era el sitio en donde se depositaba el presupuesto para la SEPH y una vez ahí era destinado a los distintos programas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. 

Respecto a si la parte acusadora no está interesada en saber a dónde fueron a parar los recursos desviados por P.P.M. y J.A.T.D., Arozqueta Solís apuntó: “lo que pasa es que el tipo penal que estamos denunciando es el peculado, nosotros no podemos hacer más allá de lo que ya pudimos probar, nosotros como Secretaría de Educación Pública tuvimos un deterioro y fuimos al Ministerio Público, el Ministerio Público si encuentra dentro de sus investigaciones más elementos a los que deba de investigar deberá de hacerlo”. 

La segunda audiencia de P.P.M. será este viernes a las 12 del día en los Juzgados de Oralidad de Pachuca. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.