• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a 3 del cártel de los Beltrán Leyva
Comparte esta noticia

Vinculan a proceso a 3 del cártel de los Beltrán Leyva

Eleuterio Burgos Lara, Don Tello, y los hermanos Sergio Alberto y Ulises Burgos Campos, liderados por El Chapito Isidro, estarán en el penal de Aguaruto, Sinaloa, durante tres meses en lo que concluye la investigación complementaria.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Un juez federal vinculó a proceso contra tres presuntos integrantes de la organización criminal que encabeza Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.

Meza Flores asumió el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, grupo señalado como el principal generador de violencia en el corredor que va de la ciudad de Guamúchil a Guasave y Los Mochis, en Sinaloa; se le atribuyen hechos de violencia registrados en Mazatlán y Nayarit.

Durante un cateo realizado en un domicilio en Sinaloa, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con elementos del Ejército y Policía Federal detuvieron a Eleuterio Burgos Lara, Don Tello, y a los hermanos Sergio Alberto y Ulises Burgos Campos.


El personal de las fuerzas federales aseguró seis vehículos, equipo de telefonía celular y cómputo, un arma de fuego, tres básculas “grameras”, 44 billetes de 500 pesos, 67 envoltorios que contienen polvo blanco y paquetes que en su interior contienen goma de opio.

Los detenidos fueron presentados por personal de la Seido ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Culiacán, Sinaloa, que tras vincularlos a proceso les otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y determinó prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Aguaruto.

De dicho centro penitenciario, se fugó Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, en marzo de 2017, identificado como responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016; un mes después de haber escapado, elementos de la Secretaría de Marina lo abatieron tras un enfrentamiento.

Pancho Chimal era jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo del capo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El mismo día de la fuga, también huyó Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y tres integrantes más de primer nivel del cártel de Sinaloa.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.