• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a tres ex funcionarios de César Duarte
Comparte esta noticia

Vinculan a proceso a tres ex funcionarios de César Duarte

Un hombre y una mujer estarán en prisión preventiva, mientras que el otro llevará su proceso en libertad por desviar 5 mdp de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Tres ex funcionarios de la administración de César Duarte fueron vinculados a proceso por el delito de peculado agravado de 5 millones de pesos de los Servicios Educativos del Estado del estado.

Un juez de control del distrito Judicial Morelos consideró suficientes los argumentos incriminatorios que presentó el Ministerio Público para decretar el inicio de un proceso penal contra los imputados. 

Durante la audiencia celebrada este lunes el juez estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones. 

Alejandro V. A., quien era ex secretario general del Sindicato de Trabajadores; Diógenes B. V., ex director ejecutivo, y Martha Patricia B. B., ex directora de Administración de la dependencia desviaron cinco millones de pesos que estaban destinados a fines públicos y gasto corriente, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público, sostenida en la causa penal 2202/2018. 

Los imputados cometieron el delito a través procedimientos administrativos, uno por 1 millón 200 mil pesos y otro por 3 millones 800 mil pesos, recursos que presuntamente serían utilizados para otorgar bonos por el Día del Maestro y becas de nivel medio superior para los hijos de los trabajadores, pero que nunca ocurrió.

Para desviar el dinero, los ex funcionarios integraron una solicitud de suficiencia presupuestal y diversa documentación a fin de “justificar” la salida del numerario de una cuenta bancaria perteneciente a la Secretaría de Hacienda con la expedición del cheque 1329358, en fecha 29 de abril de 2016, y su cobro en fecha 02 de mayo de 2016.

De los tres vinculados a proceso Diógenes B. V. llevará el proceso penal en libertad porque es una persona de 80 años además de que pagó el depósito de una garantía económica y se le impuso la medida cautelar de acudir a firmar quincenalmente.

  

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.