• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a 'El H' y a 10 de su organización
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 04:39 Hoy

Vinculan a proceso a 'El H' y a 10 de su organización

Nueve adultos permanecerán en el Reclusorio Norte y dos menores fueron trasladados a la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes.

Publicidad
Publicidad

Por los delitos de asociación delictuosa, narcomenudeo y cohecho fueron vinculados a proceso los 11 integrantes de la organización que encabezaba Héctor Hugo, El H, señalado como el principal distribuidor de droga en Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y CU.

En dos audiencias por separado, jueces de control decidieron imponerles como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que nueve adultos permanecerán internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto que dos menores de edad fueron trasladados a la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes.

El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México confirmó que los presuntos delincuentes se reservaron su derecho a rendir su declaración y, por el contrario, pidieron a través de su defensa que les definieran su situación jurídica.

Ahí mismo el impartidor de justicia determinó legal su detención y fijó dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, por lo que defensa y Ministerio Público tienen apenas este plazo para buscar las pruebas que expondrán en fecha próxima.

De acuerdo con información de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, El H estaría vinculado con nueve homicidios consecuencia de la lucha por el control de la droga en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia local no ha presentado cargos por estos crímenes, aunque las carpetas de investigación siguen abiertas.

Apenas la tarde de ayer, la dependencia confirmó que derivado del cruce de información de estudios periciales y testimoniales, tres integrantes de este grupo fueron reconocidos como las personas que ejecutaron a un hombre el pasado 6 de enero en la delegación Magdalena Contreras.

“Fueron ubicados algunos testigos que identificaron a tres de los detenidos, de 23, 26 y 43 años, como quienes habrían cometido un homicidio por disparo de arma de fuego durante una riña, el 6 de enero pasado, en la delegación Magdalena Contreras, donde un individuo perdió la vida y tres resultaron lesionados”, indicó la PGJ.

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los tres detenidos, la cual fue cumplimentada ayer por la Policía de Investigación.

Por lo que hace a la portación de armas de fuego que tenían en su poder los presuntos delincuentes, la procuraduría capitalina envió un desglose a la PGR.

En el escrito se detalla que los delitos son portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Para Héctor Hugo, es su tercer ingreso a un reclusorio capitalino, la primera vez que pisó un penal fue el 13 de julio de 2008, cuando tenía 24 años de edad, llegó al Reclusorio Preventivo Oriente acusado de robo agravado calificado en pandilla.

Aunque se defendió de la acusación, dos meses después, el juez 56 Penal le impuso una sentencia de 4 años, 3 meses y 22 días de prisión, lo que propició que en octubre de ese mismo año el mismo juez le concediera el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Fue en marzo de 2010 cuando El H reingresó a prisión, pero ahora por el delito de encubrimiento por receptación (posesión de objeto robado), pero fue absuelto por el juez 17 penal cuatro meses después.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.