• Regístrate
Estás leyendo: Cuñados de 'El Mencho' aprovecharon cercanía con el capo para hacer negocio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:57 Hoy

Cuñados de 'El Mencho' aprovecharon cercanía con el capo para hacer negocio

Los hermanos Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, presuntos operadores financieros del grupo criminal de Los Cuinis, fueron vinculados a proceso.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez federal vinculó a proceso a los hermanos Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, presuntos operadores financieros del grupo criminal de Los Cuinis, cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, confirmó la captura de los hermanos la cual trascendió el pasado 26 de junio, misma que se llevó a cabo en el fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, así como en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El comisionado dijo que Arnulfo González, quien fue detenido en Zapopan, estableció sus centros de operaciones en Bolivia en 2016, donde formó una estructura financiera dedicada al lavado de dinero, a través de la compra y venta de bienes inmuebles.

“Servía también como enlace con proveedores de cocaína en países de América del Sur, droga que era enviada a México para su distribución para algunos estados y para ser enviada a los Estados Unidos”, expresó.

Manelich aseguró que Arnulfo utilizaba identificaciones apócrifas para no ser detectado por las autoridades; recordó que la OFAC del Departamento del Tesoro lo agregó a la “lista negra” de lavadores de activos.

Por su parte, Ulises se dedicaba al trasiego y comercialización de la droga; los dos imputados, añadió, aprovecharon la cercanía familiar con El Mencho para establecer una red de tráfico de drogas y lavado de dinero en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y México.

A los dos se les encontró en posesión de droga, dinero y armas de fuego.

Por su parte, Víctor Felipe de la Garza Herrada, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, mencionó que un juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de los hermanos.

Arnulfo fue acusado del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, previsto y sancionado en el artículo 195 del Código Penal Federal.

Mientras que Ulises fue señalado como probable responsable de delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y posesión de cargadores.

Tras una audiencia de 14 horas, el juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El juez decretó prisión preventiva oficiosa, misma que fue definida en la audiencia donde la defensa e imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional, el pasado 28 de junio.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.