• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan a proceso a cinco por atentado contra ex fiscal de Jalisco
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 05:21 Hoy

Vinculan a proceso a cinco por atentado contra ex fiscal de Jalisco

Los detenidos fueron llevados a un reclusorio de Guadalajara, por su presunta relación con el atentado contra Luis Carlos Nájera.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un juez federal vinculó a proceso a cinco personas que presuntamente están relacionadas con el atentado contra Luis Carlos Nájera, ex fiscal de Jalisco y ahora ex secretario de trabajo del estado, ocurrido el 21 de mayo pasado.

Los imputados fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) como probables responsables en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, estas personas fueron detenidas por elementos de la Fuerza Única y de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, junto con cuatro armas cortas, seis armas largas, más de 500 cartuchos útiles, 32 cargadores y cinco granadas de fragmentación.

Tras ser detenidos, los hoy imputados quedaron a disposición del fiscal de la federación, quien solicitó audiencia inicial ante un juez de Control que calificó de legal su detención.



Los detenidos que se encuentran internos en el Reclusorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Puente Grande, dijeron llamarse Edgar Omar Leal Rangel, Ramón Verduzco Zaragoza, Fermín Israel Fierro González, Jonathan Irving Flores Huerta y José Alfredo Moreno Verduzco.

A finales de mayo pasado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, anunció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El mandatario estatal dijo que el ex fiscal de Jalisco había presentado su renuncia, “en un acto que yo estimo de profunda responsabilidad y vocación de proteger y servir a su comunidad”.

Nájera Gutiérrez sobrevivió a un atentado al salir de un restaurante en la avenida Chapultepec, en Guadalajara.

Tras el ataque, ocho sujetos fueron detenidos, pero uno de ellos murió en el hospital.

Las capturas derivaron en narcobloqueos, en el que varias personas resultaron heridas y un bebé de ocho meses murió.

Un día después del atentado, Nájera declaró que las autoridades debían investigar la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo que se separó de éste, como parte del atentado que sufrió.

“Hoy en día hay una pugna entre dos grupos de este cártel. El cártel Jalisco Nueva Generación está peleando con una persona que pertenecía a este cártel y se separó. No me quisiera aventurarme a decir si es el cártel Nueva Generación o este grupo que se separa”, dijo en entrevista radiofónica

Horas más tarde, en conferencia de prensa, Nájera explicó que tenía una reunión de trabajo en un restaurante y que detectó el ingreso de dos sujetos sospechosos, a quienes, señaló, los ubicó como miembros de la delincuencia organizada, por lo que puso en alerta a sus escoltas.

Confirmó que al vehículo en el que intentó escapar se le ponchó una llanta, por lo que “me resguardo en una finca, en una tienda de abarrotes. Al ver que no (me seguían) tomé un taxi y me dirigí a Palacio de Gobierno”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.