Poca eficiencia en la videovigilancia; piden datos a FGE

La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con aproximadamente mil 400 cámaras de seguridad, sin embargo, las autoridades carecen de personal.
En Lerdo, el ayuntamiento contempla la adquisición de más cámaras de vigilancia.
Los aparatos fueron adquiridos bajo el argumento de mejorar la seguridad en las avenidas principales (Milenio)

Guadalajara

Jalisco podrá contar con un número importante de cámaras de videovigilancia, sin embargo, hasta después de poco más de tres años de haber puesto en marcha una fuerte inversión en la materia, las autoridades reconocieron que no tienen el personal suficiente para operarlas.

Y es que los equipos han mostrado poca eficacia al momento en que han ocurrido hechos de violencia, trascendentes y de impacto para el estado, por lo que el Poder Legislativo exigirá a la Fiscalía General del Estado que explique el funcionamiento del equipo y si se cuenta con el personal suficiente para monitorearlo en tiempo real.

De acuerdo a un cálculo realizado por MILENIO JALISCO, en la entidad estarían operando alrededor de mil 400 cámaras, todas conectadas a centros de monitoreo cuya principal función, según se dijo al momento de la compra, era prevenir a tiempo el desarrollo de posibles actos constitutivos de un delito.

El último hecho ocurrió apenas esta semana en la que las cámaras de seguridad, otra vez sólo registraron el secuestro del diputado federal Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos, pero por carecer de personal para el monitoreo finalmente las imágenes quedaron para registro de evidencia de los hechos, registro poco claro dada la mala calidad de la imagen que no permite identificar los rostros de los responsables o las placas de los vehículos involucrados.

Se tuvo noticia del registro tras filtrarse una fotografía de los videos tomados por una de las cámaras ubicadas en el Periférico Sur, al cruce con Morelos.

Tras los hechos, en entrevista para MILENIO RADIO, el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, reconoció que era imposible monitorear todas las cámaras de seguridad, en tanto que el titular de la Fiscalía, Luis Carlos Nájera, declaró que se necesitaban al menos 500 personas para poder monitorear las más de mil cámaras instaladas en la zona metropolitana.

Este jueves, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval reconoció que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad no son nítidas, “debemos revisar nuestros procedimientos y hacer más eficiente este sistema de videovigilancia para tener una reacción inmediata”, dijo.

Entre la información que se exigirá a la Fiscalía, está la manera en que funcionan las cámaras de videovigilancia que se instalaron en la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que su titular admitió que no pueden monitorearlas en tiempo real.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, José Luis Munguía Cardona, dijo que el funcionario debe informar cómo se ha manejado el equipo, porque cuando se compraron se cuestionó el costo y se dijo que era por el servicio que darían.

El legislador señaló que es necesario que el fiscal informe si hay personal monitoreando las pantallas las 24 horas del día “y asegurarnos que se les esté dando un uso adecuado. La finalidad fue invertir en estas videocámaras, para brindar una mejor seguridad”.

Munguía dijo que espera que Nájera acepte la invitación que le hicieron para que este martes acuda ante la Comisión de Seguridad, para que explique “si hubo una falla humana o una falla técnica, en lo sucedido con el diputado federal”.

Durante la Administración de Emilio González el gobierno del estado de Jalisco como parte de un crédito de mil 500 millones de pesos destinados a seguridad, adquirió 645 cámaras de videovigilancia destinadas a mejorar la prevención de posibles actos delictivos.

Las cámaras que en promedio tuvieron un costo de más de 718 mil pesos e incluían el equipo de soporte, transmisión y monitoreo iniciaron sus operaciones en el marco del arranque de los Juegos Panamericanos en 2011.

Las cámaras

Entidad responsable   A paratos

Gobierno del Estado       645

Guadalajara                   140

Zapopan                        333

Tlajomulco                     55

Tlaquepaque                 226

Tonalá                           58

Claves

Otros hechos

En noviembre de 2011, un grupo armado abandonó tres camionetas con 26 cadáveres dentro, a pesar de la presencia de cámaras de seguridad, los aparatos sólo sirvieron para registrar el hecho

Durante marzo y agosto de 2012 se registraron narcobloqueos que pusieron en jaque a las autoridades, las cámaras sólo sirvieron para registrar los hechos.

Barba defiende a su policía

Alfredo Barba Mariscal, presidente municipal de Tlaquepaque, dijo que su policía actuó de acuerdo a los protocolos y no hubo fallas operativas al momento del plagio del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos.

“Yo tengo la información que mis policías actuaron conforme exige el protocolo y el procedimiento y yo invitaría a todos los actores en este tema de seguridad a que nos esperemos a que las investigaciones que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República que determine qué es lo que sucedió para no entrar en una discusión”, señaló el primer edil.

Sobre el monitoreo de las cámaras de vigilancia, el alcalde detalló que “tendremos que reforzar en ese sentido las cámaras espejo, más las propias del municipio son 55 y las que tenemos dentro del municipio que son monitoreadas por el personal. Yo haré otra inversión de más cámaras y este evento es un reto importante para el municipio”.

Eduardo González