PGR indaga a 2 militares y policía por tortura en Guerrero

La dependencia informó que el 7 de enero abrió una averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de al menos dos militares y una policía federal.
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube.
La tortura de dos militares a una mujer en Guerrero en febrero de 2015 fue difundida a través de un video en YouTube. (Especial)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de dos elementos del Ejército y de uno de la Policía Federal, quienes presuntamente torturaron a una mujer en Guerrero.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José María Medina, aseguró que la Sedena les notificó sobre el caso de tortura el 4 de enero y tres días después la PGR inició la averiguación previa.

"Efectivamente la Sedena nos dio vista, el pasado 4 de enero, se inició por parte de la PGR una averiguación previa el día 7 de enero, se cuenta en la investigación que están relacionados dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (...) y también se encuentra relacionada una persona perteneciente a la Policía Federal", dijo durante la destrucción de 93 esculturas apócrifas.

Hoy fue difundido un video en el que se ve a por lo menos dos militares y a una policía federal torturar con bolsas de plástico a una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso; la Sedena informó en un comunicado que eso ocurrió el 4 de febrero de 2015 y se enteró del caso 10 meses después, momento en que los implicados fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Quinto Militar.

La PGR aseguró en un comunicado tener conocimiento del video difundido en redes sociales, donde se ve a la mujer que es torturada con una bolsa de plástico en la cabeza.

La pesquisa, aclaró la PGR, se inició 7 de enero del presente año a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de de este año.

"En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias", subrayó la dependencia federal.

La Procuraduría General de la República reiteró que tanto en éste, como en todos los casos, actuará con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.