Rodrigo Vallejo, el hijo de los videoescándalos

La grabación donde aparece el hijo del ex gobernador de Michoacán y 'La Tuta' es parte de una serie de acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado.

Ciudad de México

El video en el que aparece Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta', es uno de los más recientes de una serie de imágenes que lo involucran con el capo.

'El Gerber', como algunos llaman a Rodrigo, también fue acusado por políticos michoacanos de tener vínculos con el crimen organizado. Entre ellos estuvo la senadora panista Luisa María Calderón.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón, conocida como 'Cocoa', lanzó una de las primeras pedradas el 30 de octubre de 2013, cuando acusó en entrevista para MVS que Fausto Vallejo tiene un hijo vinculado con el crimen organizado.

Fausto salió a la defensa de su retoño: ''Esta mujer está enferma del alma, ya que es miserable lo que está declarando. La hermana del ex presidente Felipe Calderón no me perdona que le haya ganado la gubernatura en 2011'', escribió en su cuenta de Twitter.

A inicios de junio de 2014, un video de 12 segundos fue subido a YouTube con el titular "La Tuta y el Gerber Audio y Foto". En esa grabación se escucha aparentemente al capo decir: "los quiero a la chingada".

La voz que supuestamente es de Rodrigo Vallejo contesta: "sí, debemos estar unidos. Hay que darle pa' delante. Esto no se acaba".

El entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reveló el 11 de junio que uno de sus hijos fue "levantado" por integrantes del crimen organizado, mientras él era intervenido quirúrgicamente. Dijo que no reportó el hecho porque no era necesario estar "cantándolo".

Vallejo padre no dio más datos sobre el 'levantón' que involucró a uno de sus hijos; tampoco dijo a cuál de ellos ni cuánto tiempo estuvo privado de la libertad.

Tres días después, el sábado 14, Fausto viajó a Estados Unidos para realizarse un chequeo médico. Ese día la cuenta de Facebook "Valor por Michoacán" difundió una fotografía donde presuntamente aparece Rodrigo Vallejo a la derecha de 'La Tuta'.

La cuenta de la red social escribió con la foto: "una de las reuniones de Servando Gómez Martínez alias 'la Tuta' con Rodrigo Vallejo Mora alias El Gerber, hijo del Gobernador de Michoacán, como grandes amigos bebiendo, comiendo y una amena charla" (sic).

Al día siguiente, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, publicó un video donde dijo que "los vínculos oscuros de su hijo Rodrigo Vallejo no son nuevos, ni se dan por este supuesto levantón. Después van a decir que eso fue lo que originó la fotografía: (Rodrigo Vallejo) no estaba ni obligado ni amenazado, al grado tal, de que hay una botella de una bebida alcohólica (en la imagen)".

El ex alcalde exiliado en EU recordó "cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia, alias 'El Fresa' o 'La Fresa', no recuerdo cómo, pero todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esta detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque es el hijo del entonces presidente de Morelia".

Valencia lanzó como hipótesis que Fausto podría haber usado como "moneda de cambio" la detención del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, para "salvar a su hijo" Rodrigo.

El 18 de junio, después de los escándalos protagonizados por su hijo, Fausto Vallejo anunció su separación definitiva de la gubernatura de Michoacán, para poder atender su salud.

Más de un mes después, el 28 de julio, la agencia Quadratín publicó un video nítido donde supuestamente aparece Rodrigo Vallejo y 'La Tuta', en el que conversan relajados y beben cervezas de lata.

En la conversación de más de 18 minutos, el capo y el hijo del ex mandatario tocan temas como la salud de Fausto y la situación del gobierno de Michoacán.