Video de caravana de sicarios en Sierra Tarahumara es de 2014: Fiscalía

Este miércoles fue difundido en redes sociales una grabación que muestra a un numeroso grupo de hombres encapuchados, armados y con chalecos antibalas preparados para un enfrentamiento.

Chihuahua

El video donde aparecen hombres encapuchados, armados y con chalecos antibalas, afuera y dentro de camionetas de lujo, en la sierra tarahumara es auténtico, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La dependencia indicó que "tras el cotejo, análisis y revisión de un video que ha circulado en las redes sociales en el cual se aprecian personas armadas y vehículos en un tramo carretero, se realizan las precisiones correspondientes: El video fue grabado antes del mes de noviembre del 2014".

"Esas imágenes fueron previas a un enfrentamiento entre grupos antagónicos que tuvo lugar en un poblado del municipio de Guachochi; tras el abatimiento de personas dedicadas al crimen organizado, se detuvo a personas, decomisándose droga y armas", subraya categóricamente la FGE.

Durante la filmación realizada con un celular, se muestran unas 20 camionetas de lujo de doble-cabina, en el que los sicarios están armados con fusiles de alto poder y listos para un enfrentamiento.

Mientras se escucha repetidamente el nombre de "Meny" por los radios portátiles del numeroso contingente, el encargado de filmar el video en el entronque de la carretera que conduce de Guachochi a Creel, los alienta con un: "Animo sicarios...".

Al igual que en el video titulado "Animo sicarios", la dependencia estatal omite la fecha exacta y el saldo oficial del enfrentamiento que sostuvieron los integrantes del crimen organizado que operan en aquella región serrana.

En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que en esa ocasión fueron asegurados cuerpos y vehículos calcinados, mismos que coinciden y tienen correspondencia con los que se ven en el video.

"Esta institución, lleva a cabo las investigaciones correspondientes sobre la procedencia de ese material que pretende desestabilizar la tranquilidad que se tiene en el Estado", puntualizó la FGE, la cual mantiene un operativo en aquella región.

La difusión del material fue abordado por el líder parlamentario del PRI en el Congreso de Chihuahua, Rodrigo De la Rosa, quien dijo: es un video de mala fe, creo que hay mano negra detrás de su publicación en las redes sociales".

"Efectivamente se dieron algunos enfrentamientos entre grupos criminales el año pasado, en donde hubo varias personas muertas, todas ellas criminales, entonces yo creo que aquí habría que ver de dónde viene ese video y conocer cuál es realmente el trasfondo de ese material", añadió.