En video, Mireles acusa maltratos en detención

La abogada Talía Vázquez, defensora legal del fundador de las autodefensas, hizo público un video en el que Mireles relata que en su detención policías federales se burlaron de él.

Ciudad de México

La abogada Talía Vázquez, defensora de José Manuel Mireles, publicó un video en el que el fundador de las autodefensas de Michoacán relata que en su detención el viernes pasado, policías federales se burlaron de él, le quitaron medicinas y lo retuvieron durante 15 horas antes de leerle sus derechos.

En su cuenta de Twitter, la abogada publicó el video de la audiencia privada con su cliente en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, en Sonora, al que Mireles ingresó el domingo después de haber sido detenido el viernes, junto con 82 civiles armados, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el video, Mireles explica que los policías federales que lo detuvieron se burlaron de él desde que lo sacaron del restaurante, pues le quitaron su sombrero, se lo pusieron y comenzaron a "decir puras estupideces".

El fundador de los grupos de autodefensa de Michoacán acusó que los federales se llevaron 94 mil pesos que llevaba en el momento de la detención para el pago de "mi camioneta" y que ahora, "estoy viendo los puros 30 mil pesos de puros billetes de 200".

En conferencia de prensa, el comisionado federal de Michoacán, Alfredo Castillo informó hoy que Mireles fue detenido por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de portación de armas y posesión simple de sustancias y que en el operativo se habían encontrado diferentes tipos de armamento, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos.

En la conversación con su abogada, Mireles asegura que la única arma que portaba durante su arresto era una "pata de pollo", pues fue capturado cuando salía de un restaurante en Michoacán.

En la grabación, muestra un golpe en el brazo derecho y dice que se lo hicieron porque "me tuvieron que desarmar porque yo estaba bien armado con una pierna de pollo y me apretaron y me la jalaron, pero no, no, solté la pierna, por si llega a salir una foto donde yo salí, esa era la única arma que yo traía. Una pistola de pollo, sí".

Mireles acusó que un policía le quitó los medicamentos para la diabetes y otros fármacos que le recetó un neurólogo en Guadalajara, y que "se burló de todo el pastillero y dijo 'no, ahorita yo las voy a ocupar".

Explicó que desde su detención hasta que le leyeron sus derechos pasaron alrededor de 15 horas, y que empezó a sufrir taquicardias en el momento en que viajaba en el helicóptero que lo trasladó al Cefereso 11 en Sonora.

"Yo pensaba que venía solo, tenía muchísimo miedo", reconoció Mireles, a lo que la abogada le pregunta qué pensó que le pasaría.

- "Pues que me iban a aventar al mar, yo venía bien asustado", responde.

Mireles relata que desde que fue detenido, pidió que le dieran la insulina para tratar la diabetes que padece, pero que no se la facilitaron.

El fundador de las autodefensas fue detenido el viernes 27 de junio en la comunidad de Acalpican, en el municipio de Lázaro Cárdenas. El domingo, Mireles fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en Sonora, en el que enfrenta un proceso federal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas y posesión simple de sustancias prohibidas.