• Regístrate
Estás leyendo: Video presentado por Zerón está editado: GIEI
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 18:01 Hoy

Video presentado por Zerón está editado: GIEI

Carlos Beristain, uno de los expertos independientes, dijo que la PGR tiene materiales que no ha integrado en el expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dijo que el video presentado ayer por el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, sobre una diligencia en el río San Juan, en Cocula, está editado y no está integrado en el expediente de la investigación del caso Iguala.

"El video presentado por el señor Zerón está editado, apareciendo una parte que muestra cuando estaba en una escena del río San Juan con el detenido Agustín García Reyes y después un corte donde aparece la Marina para indicar que había testigos. El GIEI quiere señalar que según los testimonios recogidos cuando se llevó a Agustín García Reyes, se había retirado la custodia del lugar, por lo que la aparición de miembros de la Marina corresponde a un momento posterior", dijo Carlos Beristain, integrante del GIEI.

En conferencia de prensa, Beristain dijo que la Procuraduría General de la República tiene materiales que no ha integrado en el expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"En el contenido de su declaración pública (Zerón) ratifica plenamente lo señalado por el GIEI en su informe sobre la escena del río San Juan en el sentido de que ninguna de estas actuaciones (del día 28 de octubre) se encuentra registrada en el expediente del caso", dijo.

Aseguró que en el expediente "no existe ningún solo documento formal que haga referencia a las actuaciones en el río San Juan el 28 de octubre".

"El acta circunstanciada existente en el expediente es del día 29 de octubre. Dicha acta se señala que la bolsa se encuentra a las 8:50 de la mañana del día 29. Pero en el video presentado por el señor Zerón, se dice que el día 28 hay cuatro bolsas en el río, de las cuales no existe un registro".

Beristain dijo que cuando el GIEI pidió los materiales originales, PGR dijo que no había más información que la existente en el expediente. "Los videos existentes en la averiguación previa 001, que es la que corresponde a los 43 normalistas desaparecidos, están editados, no incluyen el material original", dijo.

Por lo que dijo que "la conferencia de prensa muestra que el señor Zerón tiene documentación videográfica que no se encuentra en la averiguación previa ni en la investigación".

Explicó que los funcionarios de la ONU que aparecen en el video no estaban en el río San Juan como se pretende hacer ver en el video: ellos estaban en la cancha de futbol, a cinco minutos del Basurero de Cocula, que es a donde fueron invitados por el ex procurador Jesús Murillo Karam.

"Sobre el hallazgo de restos óseos en el río San Juan, el señor Zerón señala que un antropólogo forense descartó que hueso sea de origen humano. El GIEI señala que no puede hacerse ningún descarte sin tener un registro de la acción, sin una acta de recogida de evidencia, de evaluación de la muestra, tal y como fue presentado por el señor Zerón", dijo.

Indicó que el detenido Agustín García Reyes tenía 30 lesiones siete horas después del primer examen médico realizado por un médico naval. El detenido dijo al médico que fue torturado, que le pusieron una bolsa en la cabeza y le dieron toques.

El grupo de expertos solicitó tres cuestiones: realizar una investigación imparcial de los hechos e investigar la referencia de cuatro bolsas que no hay en el registro; que la Agencia de Investigación Criminal debe estar fuera de la investigación para garantizar la imparcialidad y que declaren funcionarios que estuvieron en el río San Juan.

Los expertos del GIEI explicaron que presentarán sus resultados y "lo que pensamos que tendrían que hacer con las líneas de investigación" a miembros de la Procuraduría General de la República en una reunión el viernes.

"Queremos que ese informe que presentamos tenga un impacto en las políticas" públicas de México, dijo el experto Carlos Beristáin.

Por su parte, la experta Claudia Paz dijo sobre la presencia de dos miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas en la diligencia en el Río San Juan a los que se refirió Tomás Zerón que ellos se encontraban en el basurero de Cocula con los periodistas invitados y no en el río.

"Está sugiriendo que ellos estuvieron presentes en el Río San Juan y que su presencia en el lugar legaliza (...) No estuvieron presentes en el Río San Juan, llegaron por invitación de la PGR".

Explicó que ninguna presencia puede "legalizar algo que se aparta de los estándares internacionales".

A la pregunta de si Tomás Zerón debe dejar la dirección de la Agencia de Investigación Criminal, la experta Paz y Paz dijo que una persona que puede tener acceso a la evidencia no puede continuar ejerciendo ese mando para garantizar la imparcialidad de la investigación.

"Una persona que ejerce el mando de una institución que tiene, como vimos ayer, la capacidad de acceder a parte de la evidencia, no puede seguir ejerciendo ese mando; es decir , se tienen que crearlas condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle de manera independiente e imparcial, sin interferencias", dijo.

Ayer, Tomás Zerón aseguró que su presencia en el río San Juan fue legal y ante presencia de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dijo que la perito responsable de la evidencia etiquetó mal la bolsa y la registró con fecha 28 de octubre, en lugar de 29, día en que se llevó a cabo la investigación.

Durante la presentación del Segundo informe del GIEI se presentó un video en el que se muestran a agentes de la PGR con bolsas similares a en las que se halló con restos humanos en el río San Juan, por lo que el GIEI sugirió que la evidencia pudo haber sido alterada.

___________________________________

Con información de Eugenia Jiménez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.