PGJDF revisa video que captó huida de asesinos de la Narvarte

La Procuraduría capitalina informó que se localizó el auto que los asesinos usaron para escapar del lugar; ministeriales revisan la grabación de cámaras en el cruce de Luz Saviñón y Zempoala.
Entierro de Rubén Espinosa en el panteón Dolores.
Entierro de Rubén Espinosa en el panteón Dolores. (Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

México

Una cámara del Centro Mando de la Ciudad de México (C-4) es pieza clave en la investigación que se realiza para identificar a los asesinos de las cuatro mujeres y del fotógrafo de Cuartoscuro Rubén Espinosa, crimen cometido en un departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.

Funcionarios ministeriales dijeron a MILENIO que revisan el video del equipo instalado en el cruce de las calles de Luz Saviñón y Zempoala, que captó el auto Ford Mustang, modelo 2006, placas 486VRN, que los tres homicidas usaron para escapar.

Ayer, la Policía de Investigación localizó el vehículo en calles de la delegación Coyoacán. También encontró la tarjeta de circulación en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, donde ocurrió el crimen.

De acuerdo con testimonios recabados por la Procuraduría General de Justicia del DF, el coche pertenecía a una de las víctimas, identificada como Nicole, de 29 años y nacionalidad colombiana.

Las autoridades solicitaron al consulado de Colombia en México y al Instituto Nacional de Migración (INM) información sobre la posible identidad y, en su caso, la calidad migratoria de la mujer que, dicen, era modelo y dama de compañía.

La Policía de Investigación descubrió que el equipo de videovigilancia instalado en el edificio donde se consumó el crimen estaba averiado, por lo que no se obtuvo ningún material relacionado con los sucesos.

Las cámaras, le dijeron a este reportero, no servían, y aún así los operadores cobraban su mantenimiento a los vecinos. No existen monitores, señalaron.

La PGJDF giró un oficio a la Fiscalía General de Veracruz solicitando información respecto de cualquier denuncia o querella presentada por Rubén Espinosa Becerril.

La procuraduría también recibió de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) copia certificada de la averiguación previa iniciada por los hechos que Espinosa denunció en septiembre de 2013, ocurridos en Veracruz.

HECHOS

De acuerdo con las investigaciones, horas antes del crimen, Rubén y otro amigo suyo, en compañía de una de las víctimas, convivieron en un bar durante un par de horas. Del establecimiento salieron, hacia las dos de la madrugada del viernes.

Rubén y Nadia Vera se dirigieron al departamento de Luz Saviñón. El amigo decidió irse a su casa a dormir.

Cuando Rubén y Nadia llegaron a la vivienda se encontraron con Nicole (quien tenía un mes de haber llegado a México); Yesenia Quiroz Alfaro (maquillista originaria de Mexicali) y estaban tres sujetos que se presume son los asesinos.

En el departamento estaba Esbeídi, quien junto con Yesenia y Nadia rentaban el inmueble. Sin embargo, Esbeídi prefirió irse a dormir.

Por la mañana se levantó y se fue a trabajar. Según sus declaraciones, la joven de 24 años nunca vio a las personas que se encontraban en el departamento, y es quien, al regresar de trabajar, descubrió el multihomicidio.

Se sabe que en la reunión estuvieron Rubén, Nadia, Yesenia y Nicole, además de los tres desconocidos.

A las 11 de la mañana del viernes llegó al departamento Alejandra, la empleada doméstica, quien venía desde el Estado de México.

Los testimonios de vecinos del edificio aseguran que alrededor de las 12:30 del viernes escucharon a la colombiana "discutir muy fuerte" por teléfono en el pasillo.

Los vecinos no se percataron de algún alboroto, solo afirmaron haber escuchado a Nicole hablando por teléfono.

Todos estaban juntos, eso explica que los peritos no hayan encontrado algún forzamiento de cerradura.

El crimen, se presume, se cometió entre las 13:00 y 15:00 horas del viernes 31 de julio.

Los tres desconocidos salieron del domicilio y abordaron el automóvil de Nicole. Llevaban una maleta con objetos robados. La cámara del C-4 registró el vehículo.

Fue hasta las 19:00 horas de ese mismo día que Esbeída regresó y encontró los cuerpos de sus amigas y de Rubén en distintas habitaciones.

Los agentes de la Policía de Investigación se presentaron en el lugar a las 21:00 horas, luego de que fueron alertados por elementos de la Policía Preventiva.

El cuerpo de Rubén presentaba heridas en el cuello y un balazo en la cabeza; Nadia fue golpeada y tenía impacto de bala en la cabeza; Alejandra solo presentaba el balazo, también en la cabeza.

Los cuerpos de Yesenia y Nicole también presentaban golpes y signos de abuso sexual. La primera de ellas fue encontrada desnuda y la colombiana tenía un pantalón de mezclilla a la mitad de las rodillas.

Hasta el sábado se pudo conocer que Rubén Espinosa estaba entre las víctimas.

Su amigo, quien no lo acompañó a la continuación del convivio, recibió una llamada de la hermana de Rubén, quien estaba desesperada porque no le contestaba el teléfono.

El amigo es quien identificó al fotógrafo entre las víctimas.

La PGJDF ya entregó los cuerpos de las cuatro víctimas mexicanas. El único cuerpo que no ha sido reclamado es el de Nicole.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]