• Regístrate
Estás leyendo: Con video, agradecen al GIEI apoyo en caso Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:37 Hoy

Con video, agradecen al GIEI apoyo en caso Ayotzinapa

La grabación se difundió a días de que el grupo de expertos presente su segundo informe sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Organizaciones no gubernamentales y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos agradecieron con un video al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes su apoyo en la investigación del caso.

"Hasta donde estamos es gracias a ellos (el GIEI), un año y siete meses aquí estamos por ellos, porque tenemos la fuerza, tenemos el conocimiento de que ellos nos van a ayudar", dice la voz de Érika Pascual, esposa de Adán Abraján de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos.

En el video de 16:55 minutos, Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin, Claudia Paz y Francisco Cox, los cinco expertos independientes, responden a las preguntas ¿Quiénes integran el GIEI?, ¿cómo surge el GIEI? y ¿cuáles han sido los aportes del GIEI?

La grabación, subida al canal de YouTube de la organización Fundar, se difundió a seis días de que el grupo de expertos presente su segundo informe sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Los expertos aseguraron que "no puede haber ni una resolución del caso, ni una política que tenga qué ver con casos de desaparición forzada, si no hay una comprensión de la experiencia de las víctimas".

Beristáin dijo que en los casos de desaparición forzada se oculta o tergiversa una buena parte de la verdad "y eso tiene efectos sicológicos importantes para los familiares. Cuando no puedes dar sentido a los hechos, ni siquiera saber qué pasó, genera más impactos sicológicos, mucha más incertidumbre".

Explicó que también se agravan "las secuelas de la impunidad y las versiones distorsionadas de los hechos, cuando a la víctima se le culpabiliza o se dan versiones distorsionadas".

Paz y Paz dijo que uno de los grandes aportes del grupo fue recuperar la confianza de la ciudadanía.

Mientras que Cox dijo que una de las recomendaciones que realizó el GIEI fue que un órgano autónomo investigara el caso y no la Procuraduría General de la República, pues el cuerpo de peritos era dependiente de esa institución, además de que no había un contraste entre las confesiones y pruebas científicas.

Buitrago dijo que una recomendación es "no dejar de investigar absolutamente nada, porque puedes perder elementos para acabar con una organización criminal y dejar a salvo también cabezas importantes que van a reproducir los modelos".

"Nos damos cuenta que Iguala es la punta del iceberg de la desaparición forzada en Guerrero y el estado de Guerrero tiene ahorita los índices de violencia más altos del país y que el estado de Guerrero es la punta del iceberg de la desaparición forzada en México", dijo Valencia.

El segundo mandato del GIEI en México para investigar el caso Ayotzinapa concluye el 30 de abril y el gobierno mexicano expresó que no extenderá la permanencia del grupo.

"Nos están ayudando y si ellos se van, se va una parte de nosotros con ellos, porque la confianza está en ellos", dijo Érika Pascual al finalizar el video.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.