Una víctima de extorsión en uno de cada 3 hogares

Pese a que son menos quienes caen en el engaño o deciden pagar, actualmente más personas intentan cometer ese delito, explica.

Guanajuato

Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que en el país hay cada vez más personas que intentan extorsionar, por lo que en uno de cada tres hogares hay al menos una víctima de este delito.

Lo anterior, señaló, pese a que en 2014 los delitos como la extorsión telefónica bajaron, pues hubo menos personas que cayeron en el engaño o que pagaron lo exigido.

"La extorsión telefónica era un tema en el que antes muchos ciudadanos caían. Hoy, afortunadamente, hay menos que caen. Sin embargo, hay más gente que está tratando de extorsionar. Entonces, hay que ver con claridad de dónde vienen las extorsiones.

"Se ha dicho con toda claridad que vienen de los penales... hoy tenemos esa información y no hay excusa para todos los servidores públicos... ahora tienen la información para poder ac-
tuar", puntualizó.

Luego de participar en el foro Citek, organizado en el Centro Fox de San Francisco del Rincón, Guanajuato, el funcionario afirmó que en la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) se demostró una contención en delitos, pero continúa siendo alto.

Señaló que los ilícitos que más afectaron a los mexicanos el año pasado fueron robo en la calle o en el transporte público, así como la extorsión y el robo de vehículo.

Precisó que el indicador que mide la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes también tuvo una disminución importante, al pasar de 22 por cada 100 mil habitantes en 2011 a 16 en 2014.

Sin embargo, insistió que el promedio "sigue siendo alto, porque en 2007 y 2008 se tenían solo siete homicidios".

Mayor atención

Alertó que en estados como Guerrero y Chihuahua se debe poner principal atención.

"El indicador que mide la violencia más dura, que mide la tasa de homicidios ha bajado mucho, pero sigue siendo un tema que hay que ponerle atención, particularmente en estados como Guerrero o Chihuahua, donde han mejorado mucho, pero sigue siendo un porcentaje muy alto para un estado mexicano".

Sobre este tema, Sojo reiteró que el nuevo estudio, que no se tenía antes, aporta información a los gobiernos locales para conocer cuáles son los delitos que más les "pegan a los ciudadanos y los jóvenes", y de esta manera identifiquen sus puntos más vulnerables y realicen una prevención más eficiente de los ilícitos.

"Los delitos como el robo en la calle, la extorsión telefónica y ser víctima de robo en el transporte, casa o automóvil ya no crecieron con respecto a la población, inclusive tuvieron una pequeña disminución.

"Sin embargo, siguen siendo altos, y lo más importante de esta encuesta es que es por estado de la República y ahí se puede ver cuáles son los delitos que más le pegan a los ciudadanos. Entonces hay que actuar conforme a eso".

En el foro reveló que esta información será muy útil para que la Secretaría de Gobernación insista y exhorte a los que hacen la política pública y tienen que ver con la seguridad en poner atención al delito que están teniendo sus ciudadanos.