Que nada arruine tus vacaciones. Recomendaciones para un viaje seguro

Estas vacaciones es tiempo de recreación, pero no de descuido, por ello te damos algunas recomendaciones para que la violencia no eche a perder tu viaje en caso de tomarte por sorpresa una ...
Retén del Ejército y la Policía Federal en la carretera Acapulco-México.
Retén del Ejército y la Policía Federal en la carretera Acapulco-México. (Notimex)

Ciudad de México

¡Ya llegaron las vacaciones! Y con ello las ganas de salir a otros lugares lejos de casa y de la vida cotidiana. Te has preguntado ¿qué tan seguro es el lugar al que viajarás? Aquí algunas de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y seguridad pública para protegerte.

Retén en carretera

Si al circular por una carretera te encuentras con un retén de la Policía Federal o del Ejército y te piden que detengas tu vehículo, autoridades de Protección Civil recomiendan bajar la velocidad del coche y encender las luces intermitentes; debes colocar las manos sobre el volante y si el interior del auto está oscuro, enciende la luz.

Lleva en tu vehículo los documentos necesarios para evitar que se 'coman' tu tiempo durante la revisión, mantén la calma y porta tus identificaciones.


En caso de una balacera

Esperamos que no pase, pero si una balacera te toma por sorpresa en el lugar que visites, lo primero que debes hacer es proteger a los niños: tíralos al suelo y que cubran su cabeza con sus manos; tú haz lo mismo y de ser posible cubre a los niños con tu cuerpo.

Busca un lugar seguro como una pared, poste, ropero, banca o un vehículo para resguardarte. Para llegar a esas zonas de protección arrástrate pecho tierra o avanza de cuclillas, "ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba", según Protección Civil de Aguascalientes.

Evita estar en lugares con ventanas grandes, videograbar el enfrentamiento o ver el tiroteo desde una azotea.

Si viajas a bordo de un vehículo y se desata una balacera, agáchate. Puedes resguardarte en alguno de los lados de transporte, preferentemente donde están las llantas.

Que en ningún momento se te ocurra correr del lugar: puedes ser confundido con un criminal escapando de la escena.

Recuerda que las cosas materiales pueden recuperarse; la vida no. Por ello, si las autoridades te ordenan ponerte a salvo durante el ataque armado, no te detengas por los objetos de valor.


Robo

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recomienda que en caso de robo no trates de resistirte, conserva la calma y dale al ladrón lo que pide, nada más y observa al o los ladrones. Si denuncias esos datos servirán para identificar y capturar al delincuente.


No presumas tus vacaciones en Facebook

La Secretaría de Seguridad del DF sugiere que no divulgues por redes sociales a dónde irás a vacacionar, por cuánto tiempo te ausentarás, si dejarás la casa sola o incluso si una persona se quedará en tu hogar.

Tampoco es bueno que publiques imágenes de tus viajes mientras estás ausente.

Antes de irte a vacacionar revisa que las llaves de agua y gas se encuentren cerradas. También las de puertas y ventanas de toda la casa... y ahora sí, ¡buen viaje!