“Que tengan buena mar y mejores vientos”

El buque escuela 'Cuauhtémoc' inició su viaje 34 con una misión especial: capacitar a personal de la Marina de Guerra de Perú.
El buque al iniciar su travesía rumbo a Sudamérica.
El buque al iniciar su travesía rumbo a Sudamérica. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Acapulco

El incansable buque escuela Cuauhtémoc inició su periplo número 34 con una misión adicional: capacitar a personal de la Marina de Guerra del Perú, que se prepara para surcar los mares con su velero Unión de manera similar a como lo hace el navío mexicano en sus viajes de instrucción.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, dijo que oficiales peruanos tomarán la experiencia de los marinos mexicanos para conformar la primera tripulación de su buque escuela, por lo que se embarcaron en el Caballero de los Mares.

En la ceremonia de despedida del Cuauhtémoc que inició el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015, el almirante dijo que este viaje durará más de seis meses y tiene la misión de enviar un mensaje de paz a los 13 países que visitará.

A sus 32 años, el buque escuela goza de cabal salud después de que fue sometido a un riguroso programa de mantenimiento en el Astillero 20 de la Secretaría de Marina en Salina Cruz, Oaxaca, que dirige el vicealmirante Mario Alberto Gasque Peña.

El capitán del navío, Pedro Mata Cervantes, no ocultaba su orgullo por ser el comandante del emblemático velero mexicano, un cargo al que muchos aspiran, pero solo los más preparados asumen.

Recorrerá 18 mil 847 millas náuticas y visitará 14 puertos.

El almirante Soberón, quien encabezó el acto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador provisional de Guerrero, David Cienfuegos, exhortó a los tripulantes a poner en alto el nombre de la nación.

"Que sea su patriotismo, lealtad y entereza su mejor guía para retornar a casa con la satisfacción del deber cumplido, que tengan buena mar y mejores vientos", agregó.

"Hoy se escribe una nueva página en la bitácora de las travesías de nuestro buque escuela Cuauhtémoc, que es orgullo de la nación, emblema de la Armada de México y cuna de los marinos al servicio de la patria"

Manifestó que el crucero de instrucción Levante-Mediterráneo 2015 se caracteriza por la fraternidad de quienes integran las fuerzas armadas mexicanas y prueba de ello son los tres subtenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y un oficial de la Marina mercante que se embarcaron, además de miembros de las armadas de Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia.

Entre los puertos que tocará el buque escuela Cuauhtémoc se encuentran el de Norfolk, Estados Unidos; Dublín, Irlanda, y Portsmouth, Inglaterra.

Durante los meses de julio a octubre se tiene programado que llegue a puertos de Italia, Francia, Turquía, España, Puerto Rico, Panamá y se espera su regreso a México en noviembre próximo.

Lleva en total 258 tripulantes, entre ellos 90 cadetes del cuarto año del Cuerpo General de la Escuela Naval, 42 capitanes y oficiales, así como 126 tripulantes.

"Este buque tiene programado navegar 18 mil 847 millas náuticas y visitar 14 puertos en 13 países, lugares en los que habrá de compartir quienes visiten sus cubiertas, la cultura, música, gastronomía, costumbres y tradiciones de nuestro país, pero principalmente, reitero, habrá de llevar el mensaje de buena voluntad de las y los mexicanos para estrechar nuestros lazos de amistad con otras naciones del mundo", resaltó el secretario de Marina.