• Regístrate
Estás leyendo: Viaje de concuño, la pista que llevó a arresto de Javier Duarte
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:17 Hoy

Viaje de concuño, la pista que llevó a arresto de Javier Duarte

José Armando Rodríguez Ayache, concuño del ex gobernador de Veracruz, viajó en un vuelo privado con siete personas a Guatemala el viernes pasado y fue la pista final con la que se logró la captura.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Javier Duarte de Ochoa, fue el que dio la pista final a las autoridades mexicanas para dar con el paradero del ex gobernador de Veracruz en Guatemala.

TE RECOMENDAMOS: El paraíso guatemalteco en el que detuvieron a Javier Duarte

De acuerdo con el colaborador de MILENIO, Joaquín López-Dóriga, el concuño del ex mandatario rentó un vuelo privado en Toluca para llevar a los tres hijos del ex gobernador a Guatemala para que se reunieran con sus papás.

Los documentos dados a conocer por López-Dóriga indican que los pasajeros del vuelo eran:

Paulina Rodríguez Macías

José Armando Rodríguez Ayache

Mónica Ghihan Macías Tubilla

Santiago Rodríguez Macías

Emilio Duarte Macías

Javier Duarte Macías

Carolina Duarte Macías

María Virginia Yazmín Tubilla de Macías


De acuerdo con la información, el concuño de Duarte de Ochoa llevaba en su equipaje sobres con 11 mil euros, 15 mil pesos y mil 400 dólares, por lo que fue detenido en Toluca y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, Javier Duarte fue detenido anoche en el lobby del hotel Riviera de Atitlán, uno de los cuatro mejores de Guatemala y el cual se ubica en la zona de Sololá, en Panajachel.

TE RECOMENDAMOS: 'Edén' guatemalteco, el escondite de Javier Duarte

De acuerdo con la PGR, la captura de Javier Duarte fue resultado de las investigaciones realizadas por el gabinete de seguridad con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala.

La Procuraduría informó que pidió a la cancillería presentar la solicitud de detención provisional con fines de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.


Un juez de la nación centroamericana emitió la orden de detención provisional, que fue ejecutada este sábado.

Conforme a las disposiciones del tratado bilateral en la materia, el gobierno de México debe presentar formalmente la solicitud de extradición antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde la captura.

Una vez presentada la solicitud, la Fiscalía General de Guatemala recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente, quien resolverá en términos de la legislación de ese país.


Duarte pidió licencia para separarse de su cargo el 12 de octubre del año pasado, 48 días antes del fin de su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción en su contra, pero inmediatamente se convirtió en prófugo de la justicia.

El 14 de octubre, un juez emitió una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.