Rumores de nuevos saqueos provocan cierre de negocios en Veracruz

Negocios del centro histórico, mercados y plazas comerciales bajaron las cortinas para evitar rapiña; en Agua Dulce los habitantes cerraron los accesos para evitar el paso de vándalos.
Elementos de la Fuerza Civil en Veracruz detienen a los saqueadores; en la entidad murieron tres personas.
Elementos de la Fuerza Civil en Veracruz detienen a los saqueadores; en la entidad murieron tres personas. (Luis Monroy/EFE)

Xalapa, Veracruz

Los rumores de presuntos ataques a negocios y nuevos saqueos en Veracruz provocaron que este viernes comercios del centro histórico de Veracruz, mercados, plazas comerciales y empresas turísticas cerraran sus puertas.

La Plaza Acuario fue uno de los centros comerciales que cerraron a pesar de que en el sitio no hay muchos establecimientos que pudieran resultar afectados, ya que solo hay museos, acuarios y restaurantes.

Otro de los cierres fue en el Plaza Crystal, en la cual no ha habido saqueos, mientras que en el mercado Malibrán con palos, fierros y machetes, los locatarios se colocaron en los accesos para evitar el posible ingreso de vándalos.

En los mercados Hidalgo y Unidad Veracruzana, así como el centro histórico de Veracruz, comerciantes optaron por cerrar y otros bloquearon calles para evitar el paso de potenciales maleantes.

En el municipio de Agua Dulce, donde el jueves murió una persona en los saqueos, la población se preparó para una nueva embestida y cerró accesos para no permitir el paso de los vándalos que han hecho de las suyas a lo largo y ancho de Veracruz.

A pesar del operativo federal, el rumor de nuevos saqueos provocó el cierre de negocios, algunos de ellos por unas horas, pues más tarde abrieron tras la llegada de 250 efectivos la Policía Federal y Gendarmería, que ya realizaron detenciones de saqueadores en varios negocios de la entidad.

Hasta el momento, un total 170 personas han sido detenidas por los saqueos en 150 establecimientos ubicados en 15 municipios.


ERM/VJCM