• Regístrate
Estás leyendo: En Veracruz grupo armado irrumpe en Iglesia y plagia a uno
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 13:52 Hoy

En Veracruz grupo armado irrumpe en Iglesia y plagia a uno

Autoridades lo señalan como integrante del crimen; labora en el IMSS, dicen familiares.

Publicidad
Publicidad

En Veracruz, hombres armados irrumpieron en la iglesia Santa Rita de Casia, del fraccionamiento Reforma, donde estaba por iniciar la misa de confirmación oficiada por el obispo Luis Felipe Gallardo.

En Twitter, el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, refirió:

“Hoy (ayer) fue secuestrado Abraham Agustín Ureña Estrada, El Chango, presunto integrante de la DO (delincuencia organizada), estamos en operativo para su localización”.

En un comunicado, la diócesis de Veracruz lamentó los hechos y señaló que pedían a Dios por las familias para no permitir que el demonio gane a través de la violencia y las armas.

Elementos a bordo de la unidad 323 de Policía Naval que llegó al lugar hablaron con Maribel Estrada Sánchez, de 57 años, madre de la víctima de quien dijo que trabaja en el IMSS de Xalapa.

ALERTA

La organización Alto al Secuestro advirtió que 80 por ciento de los presos por secuestros u homicidios, es decir, 200 mil, podrían salir libres debido a la derogación de la figura de presunción de flagrancia o flagrancia equiparada.

Así ocurrió hace unos días con Raúl Martínez Gutiérrez, El Santero, señalado como cómplice de una banda de ocho secuestradores condenados a 60 años de prisión, quien promovió un amparo, el cual ganó porque su detención se declaró ilegal.

El abogado Samuel González incluso alertó que cada uno de ellos podría exigir una reparación de daño de entre 2 y 3 millones de pesos por haber estado presos con pruebas que no debieron tomarse en cuenta en sus procesos penales, lo cual tendría un costo aproximado de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos.

Entrevistado por Manuel Feregrino en Radio Fórmula, el magistrado de la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Eduardo García Salcedo, explicó que en 2009 había una figura en la Constitución y el Código de Procedimientos Penales para la capital, que considera la presunción de flagrancia o flagrancia equiparada.

Eso fue modificado y la Corte lo declaró inconstitucional, por ello el sexto tribunal colegiado de circuito declaró ilegal la detención de El Santero.

La Constitución señala que sin orden judicial puede detenerse a una persona por flagrancia y notoria urgencia.

La flagrancia directa se da cuando se atrapa a un individuo en el momento en que comete un delito. La flagrancia indirecta es cuando se le persigue materialmente después de que ha cometido un ilícito. Y la flagrancia equiparada o presunción de flagrancia consiste en que tiempo después del delito, por señalamiento de una de las víctimas, se captura a un imputado. Esta última fue modificada en la Constitución y ya no podrá considerarse flagrancia.

El magistrado explicó que las pruebas que tuvieron que dejarse fuera del juicio por orden del Tribunal Colegiado fue el propio testimonio de El Santero ante el Ministerio Público, en el cual admitió que cuando acudió a una casa a realizar un trabajo, se percató de que había tres mujeres atadas en cautiverio.

El abogado de Alto al Secuestro anunció que promoverá un amparo para que la Suprema Corte defina en qué consiste la teoría de extracción de prueba ilícita o de prueba obtenida contra derechos fundamentales y se evite lo que llamó “Fobaproa judicial”.

Con información de: Lorena López.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.