Más Policía

Enfrentamiento en Veracruz deja 14 pistoleros muertos

Luego del tiroteo en Jesús Carranza fueron asegurados 12 fusiles AK-47 calibre 7.62, un fusil HK calibre 7.62 y otro Barret calibre .50, con capacidad para destruir vehículos blindados.

Catorce presuntos delincuentes cayeron abatidos durante un enfrentamiento con policías estatales, municipales y efectivos de la Marina en el municipio Jesús Carranza, Veracruz.

El tiroteo ocurrió cerca del puente Suchilapan, cuando una patrulla de la policía estatal fue atacada por un grupo armado que estaba escondido detrás de un montículo, informó el Grupo de Coordinación Veracruz.

Tras la agresión, al lugar llegaron más efectivos de la policía estatal, así como agentes municipales y elementos de la Marina para brindar apoyo y localizar a los presuntos delincuentes.

Los elementos que llegaron a apoyar fueron atacados por los mismos sujetos armados, por lo que repelieron la agresión y 14 de los presuntos delincuentes murieron, mientras que el resto se adentró en el monte para evitar ser detenido.

En el sitio fueron asegurados 12 fusiles AK-47 calibre 7.62, un fusil HK calibre 7.62, un fusil Barret calibre 50, con capacidad de destruir vehículos blindados.

Al lugar llegaron fiscales y médicos forenses para iniciar la averiguación previa.

Un saldo de 20 presuntos criminales abatidos han dejado en el sur de Veracruz los enfrentamientos sostenidos entre fuerzas de seguridad del gobierno federal y estatal y miembros de un grupo delictivo en Jesús Carranza.

La jornada sangrienta que inició la noche del pasado sábado, cuando elementos del Ejército mexicano abatieron a tres civiles, se replicó el domingo con un saldo similar.

Jesús Carranza, municipio que colinda con las localidades Matías Romero Avendaño y Santa María Chimalapa, Oaxaca, limita además con Sayula de Alemán, Texistepec, Hidalgotitlán y Uxpanapa, en el sur veracruzano y dedicados mayormente a las labores del campo.

Suchilapan del Río, la comunidad más poblada de Jesús Carranza, con apenas 2 mil 500 habitantes, desde el fin de semana vive una especie de toque de queda, pues la población fue exhortada a no salir de sus casas ni abrir sus negocios, menos llevar a los hijos a la escuela, ante el riesgo de ser víctima colateral de los enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden.

Fue hasta la noche de ayer, cuando vía comunicado el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes confirmó los hechos de violencia que solo había corroborado la Secretaría de la Defensa Nacional al informar del primer enfrentamiento ocurrido el sábado.

El Grupo de Coordinación Veracruz informó que policías estatales con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina y la policía municipal abatieron a 14 presuntos delincuentes en Jesús Carranza.

Los elementos policíacos fueron agredidos a la altura del Puente de Suchilapan del Río con armas de alto poder, resultando herido de bala uno de ellos.

Los hechos se registraron a las 16:30 horas, cuando una patrulla de la Policía Estatal que quedó destrozada por las armas de alto poder, fue agredida "por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo".

Violencia anunciada

Desde el fin de semana habitantes de la zona y policías reportaron la presencia de un contingente de al menos 30 personas, fuertemente armadas y con vehículos blindados.

La noche del sábado tuvo lugar el primer enfrentamiento entre elementos del Ejército y el grupo delictivo, en donde resultaron tres presuntos delincuentes muertos.

De los hechos, vía comunicado dio parte la Sedena,a través de la comandancia de la sexta Región Militar y de la 29 Zona Militar, que reportó además de los tres civiles muertos y dos más heridos, el aseguramiento de ocho vehículos de diferentes características, uno de ellos blindado; ocho armas largas, un arma corta, un lanzagranadas, 12 cargadores y cartuchos de diferentes calibres. Tras del primer enfrentamiento la mayoría de los presuntos criminales se internó en la zona de matorrales y la vegetación, por lo que se establecieron retenes en los accesos de esta comunidad y de otras aledañas.

No había forma de entrar ni salir de la localidad sin ser revisado estrictamente.

Si bien la localidad más afectada ha sido Suchilapan, donde el presidente municipal priista Gilberto Guillén pidió a directores de las escuelas suspender clases hasta que no existan riesgos para los estudiantes, otras comunidades más se sumaron a esta medida.

Vía perifoneo llamaron a la ciudadanía a mantenerse en sus casas y la mayoría de los negocios no abrió.

El hospital regional del lugar se encontraba resguardada para evitar que los delincuentes que resultaron heridos llegaran por atención médica.

Localidades como El Zapotal, Tepache, Cuapiloloyita, La Perla, La Tapatía, Colombia Land, entre otras reportaron supuesta presencia de delincuentes y detonaciones de armas de fuego.

Google news logo
Síguenos en
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.