Desarticulan banda de 37 plagiarios en Veracruz

Rescatan a una víctima en el operativo conjunto efectuado en Poza Rica; respecto a la ola de robos, Yunes dice que los montos son de 100 pesos, en las tiendas Oxxo.
Miguel Ángel Yunes encabezó la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz.
Miguel Ángel Yunes encabezó la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz. (Especial)

Veracruz y México

Con trabajo de inteligencia, investigaciones de varios días y la coordinación entre las dependencias federales y estatales, en Veracruz fueron detenidos 37 presuntos secuestradores en una casa de seguridad en Poza Rica, donde además rescataron a una persona privada de su libertad.

En conferencia tras la reunión de seguridad del Grupo de Coordinación Veracruz en el cuartel de la sexta Región Militar de La Boticaria, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó de la detención realizada el pasado 31 de diciembre.

Se trata de 30 hombres, cinco mujeres y dos menores, que se presume se dedicaban a delitos como el secuestro en el norte de la entidad.

En el operativo en Poza Rica se utilizaron drones y helicópteros, no hubo una sola baja ni personas heridas.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control para dar curso al procedimiento penal respectivo, mientras que los menores de edad fueron trasladados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de Palma Sola.

En esta acción fueron aseguradas 11 armas cortas, dos armas largas, cartuchos, cinco taxis con reporte de robo y tres motocicletas, además, en el sitio fue hallada mariguana, que hace suponer que se dedicaban también al narcomenudeo.

Acompañado de mandos de Ejército, Armada, Cisen, PGR, Policía Federal, estatal y de la fiscalía local, Yunes apuntó que el modelo de coordinación eficiente ha sido positivo y rinde frutos.

Respecto a la ola de robos que han ocurrido en diversas regiones, como la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Yunes indicó que analizaron los casos y dijo que puede tratarse de una banda, son robos de montos "muy pequeños" en tiendas de conveniencia y otros negocios.

Son montos de 100 pesos, una Coca-cola, en los Oxxo, los montos máximos no superan los 4 mil pesos; sin embargo, nos preocupa a todos aunque sean 100 pesos.

Dijo que se cuenta con videos y fotografías en muchos casos, y con esa participación seguramente podrán evitar asaltos y robos de esa naturaleza.

50 años de cárcel

El juez 59 penal con sede en el Reclusorio Oriente sentenció de manera individual a 50 años de prisión a tres sujetos que secuestraron a una persona en la colonia Bosques de Tepeximilpa, delegación Tlalpan.

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México informó que de acuerdo con las indagatorias, estos individuos son responsables de secuestro agravado, por lo que también deberán pagar una multa de 286 mil 720 pesos.

Consta en la causa penal que el 27 de enero de 2016 el agraviado llegó a su domicilio en un vehículo Nissan Tsuru y cuando se disponía a abrir el portón fue abordado por los ahora sentenciados, quienes lo obligaron a subir a la unidad.

Cuando los secuestradores circulaban por el cruce de avenida de los Insurgentes y Liverpool para dirigirse a Pachuca, Hidalgo, fueron interceptados por elementos de la policía preventiva, quienes habían recibido una alerta de que el automóvil referido tenía reporte de robo.

La víctima fue rescatada y los implicados puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, donde se integró la averiguación previa.