• Regístrate
Estás leyendo: Venden huachicol a plena luz del día en colonias de León
Comparte esta noticia

Venden huachicol a plena luz del día en colonias de León

Policía

En colonias como Villas de Barceló, San Juan de Abajo y María Dolores se vende huachicol
Publicidad
Publicidad

Comprar huachicol es tan sencillo como ir a la tienda por un refresco. Desde casas, fincas, rancherías y hasta talleres mecánicos, se han convertido en puntos de venta de gasolina clandestina. 


En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo constatar que en colonias como Villas de Barceló, San Juan de Abajo y María Dolores se vende huachicol. 


El costo por litro de combustible es variable, este depende del vendedor, pues incluso en la comercialización ilegal de la gasolina, hay reventa.

Los precios por litro van desde los siete y hasta los 17 pesos. 


En algunos puntos de venta, son los mismos vecinos quienes dan “razón” sobre quién y en dónde se vende la gasolina. En otros, la gasolina se observa a simple vista en contenedores en los patios de algunas casas. 


“¿De cuál gasolina quieren?, ¿de la robada, huachicol?, esa la encuentran aquí a la vuelta, denle para la derecha, llegan a una agencia de bicis en la esquina y ahí vive el tío de uno que la vende aquí, pero sabe si tenga”, platicó un vecino de San Juan de Abajo. 


Aunque no todos los vecinos comentan sobre el tema, prefieren decir que no saben bien en dónde venden la gasolina. 


Más de cinco bidones de gasolina, con más de 20 litros, y llenos al tope, están ocultos debajo de una mesa de trabajo en un taller mecánico.

Un lugar que a simple vista se ve como cualquier otro taller, herramientas, llantas, aceite en el piso, es parte del entorno donde se suponen se arreglan carros, sin embargo, es un sitio donde se vende algo ilegal: gasolina robada. 


“¿Cuánto van a querer?”, es la primera pregunta, tan parecido como en una gasolinera. Lo diferente es que en una gasolinera, el combustible cuesta entre los 20 pesos, a veces más. 

Te recomendamos: 

http://www.milenio.com/politica/comunidad/huachicol-alertan-riesgo-cierre-3-509-gasolineras

 
“De diez litros van a ser 150 pesos, es de la verde”, comenta el vendedor.

No hay bomba ni estación, pero sí los bidones llenos de gasolina, otros vacíos y una manguera de escasos 40 centímetros que pasa la gasolina entre bidón y bidón. 


Desabasto de huachicol



Fuentes de primer nivel confirmaron que el desabasto de gasolina que se registra en algunas estaciones de servicio de la entidad también ha afectado a quienes venden combustible de manera ilegal, es decir, que también hay un desabasto de huachicol.



Vendedores de combustible ilegal aseguraron a MILENIO que también hay poco combustible. Coincidieron que la falta de gasolina está relacionada con los ductos dañados en esta región.



Además comentaron que la mayoría de sus clientes son choferes, ya sean de taxi o de Uber.



MILENIO pudo confirmar con algunos choferes que compran de esta manera la gasolina, y que por seguridad prefirieron guardar su identidad, que en los últimos días no han podido abastecerse.



“Nos dicen que no hay y la verdad sí nos hacían el paro, nosotros por ejemplo en promedio gastábamos de mil a mil quinientos por semana en pura gasolina, ahora gastamos la mitad de dinero por los mismos litros”, comentó un chofer.



La reventa entre choferes de Uber también es algo común, pues detallaron que si compran más de tres bidones con 20 litros cada uno, les hacen descuento y el litro por gasolina les queda entre los siete y nueve pesos.



Etanol, una opción para evitar gasto

El etanol, una opción a decir de algunos para gastar 100 pesos menos que en comprar gasolina.



“El etanol es un producto derivado de la caña de azúcar, los primeros autos funcionaban con este producto. En autos aquí en México en autos convencionales nosotros recomendamos que se use un 30% sobre su tanque, la ventaja es que cada litro de este producto vale 25% menos sin considerar los incrementos diarios que tiene la gasolina”, explicó Luis Lozano, ingeniero en petroquímica.



José, quien es taxista de oficio, aseguró que desde que le pone este producto a su coche ahorra en promedio 100 pesos diarios, pues la gasolina le rinde más. “La verdad sí sirve. Y pues si nos podemos ahorrar unos pesos”.



Luis Lozano reconoció que hay varios mitos que ponen en duda el uso del etanol en los coches, pero aseguró que el riesgo existe si se usa más producto de lo recomendado.



“De 10 litros de gasolina de carga diaria en lugar de los 10 litros de gasolina usen siete y 10 de etanol. Da potencia al motor, son 113 octanos y da potencia al vehículo”, dijo.



El litro de etanol cuesta a 14 pesos y se combina con la gasolina para generar “mayor rendimiento”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.