Reciben en Acapulco al Buque Escuela Cuauhtémoc

Autoridades navales, civiles y militares, así como familiares de los tripulantes, dieron la bienvenida a los marinos que concluyeron el viaje de 217 días.
La nave recorrió más de 22 mil millas náuticas de los océanos Pacífico y Atlántico, y el Mar Báltico.
La nave recorrió más de 22 mil millas náuticas de los océanos Pacífico y Atlántico, y el Mar Báltico. (Notimex)

Acapulco

El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el comandante de la Octava Zona Naval, vicealmirante José Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, recibieron al Buque Escuela Velero Cuauhtémoc que arribó al puerto de Acapulco, tras un viaje de 217 días.

A la ceremonia de bienvenida, que se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, acudieron autoridades navales, civiles y militares, así como familiares y amigos de los marinos.

Vestidas con sus mejores galas, mujeres acompañadas de sus hijos, cargaban globos, tarjetas y mantas para recibir a los navegantes del Buque Escuela Cuauhtémoc, después de la travesía de siete meses de clases y capacitación.

Al momento de acercarse la embarcación al muelle, empezaron a extender las mantas para que sus hijos, hermanos, esposos dieran la bienvenida a más de 276 tripulantes que recorrieron más de 22 mil millas náuticas de los océanos Pacífico y Atlántico, el Mar Báltico en el que visitaron 17 puertos de 14 países.

El capitán del Buque Cuauhtémoc, Juan Carlos Vera Minjares tuvo como invitados a representantes de Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Los 73 cadetes del cuarto año del Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar participaron en el Festival de Río, en Bourdeaux, en el Festival de la Armada, en Rouen, Francia y el último puerto fue San Petersburgo.

El navío se hizo a la mar, el pasado 12 de abril y a bordo viajaban ocho capitanes, 45 oficiales, tres oficiales invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de la Armada de Argentina, 73 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y 120 elementos de clases y marinería.

Los marinos mexicanos a bordo del buque, recordaron cuando en agosto, durante su parada en el puerto de Szczecin, Polonia, 57 tripulantes fueron golpeados por "hooligans" y lo calificaron como un incidente menor.