60% ve en municipios al crimen organizado

Solo dos de cada 10 considera que el gobierno federal puede enfrentar a bandas del "narco".
Toman federales "la mina de oro" de los "Templarios".
Archivo

México

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Yunes, dio a conocer una encuesta en la que se señala que seis de cada 10 ciudadanos ven que en su municipio o delegación hay presencia del crimen organizado. Además, solo 21 por ciento consideró que el gobierno tiene capacidad para enfrentar la delincuencia.

El estudio fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, con base en datos de la encuestadora Parametría.

Ahí se da cuenta que a escala estatal, 84 por ciento de la población considera que en su entidad existen actividades del crimen organizado, mientras que 30 por ciento confía en que las autoridades tienen capacidad para enfrentar el problema.

En un documento titulado Visor Ciudadano, se explica que 63 por ciento de los consultados están de acuerdo en que el gobierno federal intervenga en las políticas de seguridad de una entidad cuando sus autoridades no puedan combatir el crimen. “En contraste, 15 por ciento no estuvo de acuerdo con esa posibilidad”.

Yunes Márquez consideró que estas cifras reflejan que se ha dado un fenómeno de dispersión del delito.

El legislador subrayó que en el sexenio pasado, cuando las autoridades federales empezaron a combatir a los cárteles de las drogas, “ocurrió es que los delincuentes se empezaron a meter en otras actividades que lastiman mucho a la sociedad, como robos, extorsiones y secuestros, y eso hace que la violencia siga en aumento”.

Consideró que “hasta cierto punto” ha disminuido la cifra de enfrentamientos entre las bandas delictivas, pero aumentaron de manera considerable y preocupante otros delitos “que le pegan directamente a la sociedad”.

MATANZA EN JUÁREZ

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional manifestó su solidaridad con los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el lunes pasado fue asesinada una familia completa.

“Esto nos habla de que la situación de violencia en el norte del país, sobre todo en estados como Chihuahua, todavía no puede ser controlada”, señaló el legislador.

En el caso particular de ese municipio, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública hizo notar que en ese municipio ya se había logrado recuperar en gran medida la actividad social con el Programa Juárez Seguro.

Sin embargo, en esta administración observa ahora que empieza nuevamente a decaer.

“Esto reafirma que los tres niveles de gobierno deben seguir trabajando en forma conjunta para frenar los niveles de inseguridad”, señaló.

“Desde el Partido Acción Nacional estamos dispuestos a seguir apoyando (la estrategia de seguridad), pero hay que decir las cosas cuando estén mal”, planteó Yunez Márquez.

En ese sentido, en nombre de la bancada panista en el Senado, el legislador pidió a los gobiernos federal, estatales y municipales a trabajar de manera coordinada para lograr los resultados que reclama la sociedad mexicana en materia de seguridad.

Insistió en que es necesario que exista una coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir de forma conjunta el crimen, porque las cifras reflejan que dicha estrategia ha generado una “dispersión” de delitos.

En Quito, Ecuador, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el gobierno de México aumentó sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y los delitos conexos, a fin de abatir los índices delictivos.

Al participar en la 21 asamblea de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, declaró que el país está en la mejor disposición para compartir sus experiencias con los países que integran esta asociación.

:CLAVES

MÁS FOSAS ILEGALES

Con el hallazgo de tres cadáveres más se incrementó a 21 el número de cuerpos encontrados en una fosa clandestina de La Barca, Jalisco, poblado ubicado en los límites con Michoacán.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición se desconocía si entre las víctimas estaban los dos agentes federales que desaparecieron en Michoacán a principio de mes.

En tanto, autoridades de Sinaloa hallaron ocho osamentas en una fosa clandestina ubicada en un camino de terracería que  conduce a la carretera internacional México 15.

CAE ASESINO DE CANDIDATO VERACRUZANO

Marcial Reyes Ramírez, responsable del homicidio del regidor panista electo de Zontecomatlán, Veracruz, Bernabé Mérida Monroy, fue detenido por autoridades de la entidad.

El procurador general de Justicia veracruzano, Felipe Amadeo Flores Espinosa, informó que este sujeto ya se encuentra detenido, debido a que confesó su participación en el crimen.

El funcionario señaló que la agencia del Ministerio Público de Chicontepec inició la investigación ministerial número CHI/ITIN/II/168/2013 para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con las declaraciones de la esposa de la víctima, quien fue testigo presencial, el homicidio ocurrió cuando el edil electo se encontraba afuera de su casa con Reyes Ramírez, quien disparó un arma de fuego.

El fiscal estatal dijo que el homicida ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su responsabilidad penal y definir su situación jurídica.

El candidato panista fue asesinado a balazos la noche del lunes en las puertas de su domicilio. El dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, exigió entonces esclarecer el homicidio. (Redacción/México)