“En varias partes ver un policía crea temor”: Peña

La inseguridad es un tema que puede requerir más administraciones para resolverse, dice
La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, y el titular del Ejecutivo federal.
La presidenta de Causa Común, María Elena Morera, y el titular del Ejecutivo federal. (Héctor Téllez)

México.-

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que en varias partes del país “ver a un policía genera temor, desconfianza y a veces invita a la población a apartarse de quien debiera prestarle confianza y seguridad”.

Al inaugurar el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, en el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración busca cambiar ese paradigma y lograr una auténtica renovación en los cuerpos policíacos.

La apuesta, dijo, es que “ver a un policía signifique tranquilidad para la población y no lo contrario, como ocurre en varias partes (del país), donde su presencia solo genera temor y desconfianza.

“Buscamos una auténtica renovación de nuestras corporaciones policíacas, lograr mayores capacidades, mejores aptitudes, mayor profesionalización.

“El eslabón más importante que existe entre el Estado y la población es el que se da a través de la policía; es el contacto inmediato de una sociedad cuando demanda o espera vivir en un entorno de tranquilidad y confianza”, expresó.

Sin embargo, comentó que se debe “ajustar” la certificación policíaca, así como avanzar en la profesionalización de las corporaciones.

“No es solamente lograr certificación de todo un cuerpo de seguridad, un cuerpo que no es estático, que tiene movilidad, que tiene rotación, de ahí que hay que ir perfeccionando los modelos de certificación, que son perfectibles, hay que ajustarlos”, agregó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente Peña Nieto consideró que la inseguridad que enfrenta el país “no es un tema resuelto ni agotado”, por lo que pueden pasar varias administraciones antes de resolverse.

“Nos falta avanzar en la profesionalización, el desarrollo humano, la retribución de percepciones y la manera de certificar a los policías; buscamos una renovación para lograr más capacidades y profesionalización”, mencionó.

Dijo que en algunos rubros de la lucha contra la criminalidad hay resultados alentadores, como la baja en la cifra de homicidios dolosos, pero el trabajo no está lejos de terminarse.

“Resulta alentador que en las primeras mediciones de algunos delitos vayamos en una notoria y sensible disminución”, indicó el mandatario, pero también reconoció que en otros hay incrementos.

“Esto significa que el esfuerzo que estamos desplegando está dando sus primeros resultados, pero nunca hemos echado campanas al vuelo, nunca hemos asumido actitudes triunfalistas”, afirmó el funcionario.

SITUACIÓN DEL DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que estará atento a las recomendaciones de la sociedad civil en materia de seguridad.

“Tenemos que ganar la confianza de la ciudadanía, porque sin su confianza puede haber muchas cifras, muchos datos, pero no habremos ganado la batalla”, señaló.

María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa Común, llamo a las autoridades a realizar su trabajo y no eludir su responsabilidad en el combate a los índices de criminalidad.

“En seguridad y justicia somos el país de la simulación”, porque se han invertido millones de pesos en la capacitación de policías y “en cada administración los nuevos jefes los destituyen para poner a sus amigos”.

También planteó a las autoridades a recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, “comenzando por el primer eslabón de la cadena de seguridad, que son los policías”.

:claves

Compromisos

-Uno de los primeros compromisos del presidente Enrique Peña Nieto al asumir el cargo fue reducir los niveles de violencia, privilegiando la inteligencia por encima de la fuerza.

-Esta administración también ha puesto en marcha una nueva estrategia de comunicación, que implica evitar las presentaciones de los supuestos criminales ante los medios de comunicación.

-El Presidente reconoció que si bien se ha avanzado en la reducción de algunos delitos, como el homicidio, es necesario redoblar los esfuerzo para abatir otros, incluidos plagio, extorsiones y secuestro virtual.