Por vandalizar estatuas de la rotonda, retienen a menor de edad

El joven pintó grafiti en las bases de las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández. Las autoridades detallaron que el sujeto estaba bajo las influencias del alcohol
El joven pintó grafiti en las bases de las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández.
El joven pintó grafiti en las bases de las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández. (Cortesía )

Guadalajara

Luego de haber sido sorprendido por elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, vandalizando dos estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses, un menor de 16 años fue retenido por las autoridades.

El hecho ocurrió la noche del viernes, cuando dos oficiales a bordo de su unidad, ubicaron al joven en el cruce de avenida Alcalde y la calle Independencia, tratando de esconderse entre los monumentos y al ver a los uniformados intentó huir, sin embargo, no lo consiguió.

Las autoridades localizaron que en las bases de las estatuas de Heliodoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández presentaban grafiti en una superficie alrededor de un metro cuadrado.

Al menor le aseguraron tres latas de pintura en aerosol, mismas latas que usó para grafitear las esculturas; además, las autoridades detallaron que el joven estaba bajo las influencias del alcohol. 

Por su parte, el presidente municipal, Enrique Alfaro, indicó que se encargará que el retenido repare los daños de las esculturas.

“Se pone en evidencia un tema delicado en la ciudad, que es el de la responsabilidad de los ciudadanos, en términos de la información de la educación cívica de sus hijos, no es posible que pasen cosas así. […] Vamos a hacer que se encarguen de reparar los daños, pero también creemos que es un momento propicio para invitar a los ciudadanos de Guadalajara, a que hagamos algo con nuestros hijos, a enseñarles lo que significa respetar la ciudad y los espacios que son de todos los tapatíos”, señaló.

Por este motivo, personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento tapatío inició las revisiones necesarias para restaurar las estatuas. Mientras que el joven fue retenido ante el agente del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes, para que sea esta autoridad la que resuelva su situación.