• Regístrate
Estás leyendo: Van más asesinados ahora que en gobierno de Calderón
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:26 Hoy

Van más asesinados ahora que en gobierno de Calderón

De diciembre de 2012 a marzo de 2018 el recuento MILENIO tiene contabilizados 54 mil 993 homicidios ligados al crimen organizado, mientras que en la pasada administración hubo 53 mil 105 casos.

Publicidad
Publicidad

A ocho meses para que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número de asesinatos ya superó la cifra registrada en todo el mandato de Felipe Calderón. De diciembre de 2012 a marzo de 2018 el recuento MILENIO tiene contabilizados 54 mil 993 homicidios relacionados con el crimen organizado, mientras que en la pasada administración hubo 53 mil 105 casos.

De mantenerse este ritmo, los asesinatos sumarán 61 mil 867 para noviembre de 2018, lo que representará un incremento de 16.4 por ciento respecto de los casos registrados en el gobierno del panista.

En el inicio de la presente administración se anunció un cambio en la estrategia para combatir el crimen organizado que consistía en un mayor uso de la inteligencia para golpear las finanzas de narcotráfico y capturar a los líderes más importantes de los cárteles.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a líder de mayor banda criminal de Colombia

En ese entonces, el 31 de julio de 2013, el Presidente explicó que la nueva etapa de seguridad nacional se basaba en “inteligencia por encima de la fuerza” y “la precisión de los operativos que han realizado las autoridades (…) respaldadas en todo momento por las fuerzas armadas”.

En 2013 los homicidios mostraron un descenso de 18.6 por ciento respecto del registro de 2012. Esta disminución de las muertes violentas representaba la mayor caída desde que inició la guerra contra el crimen organizado en enero de 2007, pues la tendencia era que los ajustes de cuentas subieran cada año.

Los logros en materia de seguridad se mantuvieron en el segundo año del sexenio. En 2014 se cometieron 7 mil 993 asesinatos, lo que significaba un decremento de 20.8 por ciento respecto de los homicidios de 2013.

En tan solo dos años del gobierno priista, las muertes violentas habían descendido 35 por ciento y se había detenido a casi la mitad de los 122 capos de la droga que las autoridades federales habían catalogado “objetivos prioritarios”, entre ellos el que se consideraba el delincuente más peligroso del mundo, Joaquín El Chapo Guzman, líder del cártel de Sinaloa.

Las cifras en materia de ejecuciones mostraban un descenso importante, pues en los últimos tres años del sexenio de Calderón los ajusticiamientos rebasaron los 12 mil casos, mientras que en los primeros tres años de la administración de Peña Nieto tuvieron un promedio de 8 mil 900 muertes anuales.

Para 2015 se presentó el primer revés en los números relacionados con los homicidios al presentarse un aumento de 5 por ciento respecto de la cifra de 2014. Desde entonces la ola de violencia en el país se incrementó, aunado con uno de los golpes más severos que recibió el sistema de seguridad nacional con la fuga de El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de ese año, y a quien recapturaron seis meses más tarde en Los Mochis, Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: Es sexenio del empleo, no de la corrupción: Roberto Campa

Los asesinatos en 2016 casi llegaron a los 11 mil y el incremento representó 30.5 puntos porcentuales respecto del año previo. En este periodo se presentó un fenómeno que no se había registrado desde que el recuento MILENIO tiene registro: en 24 entidades aumentaron las muertes ligadas al narcotráfico, siendo Colima el ejemplo más claro al pasar de 48 homicidios en 2015 a 385 casos en 2016.

Los focos rojos se habían encendido y para agosto de 2017 el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió el aumento de la violencia en el país, por lo que pidió redoblar los esfuerzos en todos los órdenes de gobierno.

Para octubre, el mismo funcionario señaló que una de las principales causas del aumento de la inseguridad se debía a que “existen 600 ayuntamientos sin corporaciones (policiales) propias y que solo 14 de las entidades tienen cuerpos de seguridad en todos los municipios”.

Tras sumar esfuerzos contra el crimen organizado y detectar uno de los problemas principales, el recrudecimiento de la violencia por la batalla entre los cárteles de la droga en 2017 dejó un saldo de 12 mil 532, esta cifra es la más alta en lo que va del sexenio y solo superada por los 12 mil 658 asesinatos reportados en 2010.

Al incremento de la violencia el año pasado se suma que en enero de 2018 se alcanzó un récord histórico de asesinatos, cuando mil 531 personas perdieron la vida a manos de personas ligadas al narcotráfico. En ningún mes murieron más personas desde enero de 2007.

En los primeros tres meses de 2018 se han cometido 4 mil 37 homicidios, el mayor registro para un periodo enero-marzo de cada año y de mantenerse este nivel de violencia este año puede ser el más violento de la lucha contra el narcotráfico, pues llegaría hasta las 16 mil víctimas mortales.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.