• Regístrate
Estás leyendo: Van en alza homicidios en GTO, aún con Policía Militar
Comparte esta noticia

Van en alza homicidios en GTO, aún con Policía Militar

También el narcomenudeo registra alza contra el mismo periodo del 2017.Suben los asesinatos 139% de febrero a mayo del 2018.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Aunque se promovió como una herramienta adicional para el combate a la delincuencia a fin de inhibir los delitos y la actividad delincuencial en Guanajuato, la llegada de la Policía Militar a la entidad gracias a la construcción de una base para ésta en el municipio de Irapuato no ha dado los resultados esperados.

Y es que pese a que el Ejército se ha incorporado a las labores de patrullaje con policías municipales, los delitos de alto impacto en la entidad lejos de disminuir se han incrementado considerablemente desde la llegada de la Policía Militar el 1 de febrero hasta el mes de mayo, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a un análisis realizado por MILENIO, en el período antes citado, durante el 2018 se registraron un total de 833 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso que, comparadas con el mismo período del año anterior, tuvieron un incremento del 139 por ciento, puesto que en 2017 se tuvo un registro de solo 348 investigaciones realizadas por este delito.

Al mes de mayo, Guanajuato además alcanzó el primer lugar a nivel nacional por el número de homicidios ocurridos en una entidad, cosa inédita para el estado, mientras que a ese corte se rebasó la cifra de mil carpetas de homicidio, casi la totalidad de las iniciadas durante el 2017.

De acuerdo a las autoridades estatales, el 80 por ciento de los homicidios registrados en Guanajuato tiene relación directa con actividades relacionadas al crimen organizado, dentro de las que se incluyen principalmente el robo y comercio ilegal de combustible en primer lugar y en segundo lugar el tráfico de drogas según lo declaró a MILENIO el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, el pasado 5 de marzo.

Precisamente uno de los delitos a los que se enfocarían los policías militares sería el combate al robo de combustible, denominado vulgarmente como huachicoleo, y aunque se dice que Guanajuato dejó de ser el primer lugar nacional en tomas clandestinas, no ha sido así en los homicidios relacionados a esta actividad.

El narcomenudeo también registró un incremento interesante, pues mientras fueron iniciadas entre febrero y mayo de 2017, 2 mil 180 investigaciones derivadas de la comisión de este delito, para el mismo período del año posterior la cifra subió un 37% para alcanzar las 2 mil 999. 

Pero no solo el delito de homicidio se ha incrementado en este período, y aunque son pocas las carpetas de investigación subieron también los secuestros pasando de uno a dos las privaciones ilegales de la libertad así como los feminicidios que pasaron de 3 a 6 de enero a mayo de 2018 comparado con el mismo período de 2017.

También los robos de todas sus categorías se incrementaron, según las cifras presentadas por el SESNSP, las carpetas de investigación por robo pasaron de 12 mil 886 a 13 mil 605, lo que representó un alza del 5 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.