• Regístrate
Estás leyendo: Van 232 mujeres asesinadas durante 2016 en el Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 13:35 Hoy

Van 232 mujeres asesinadas durante 2016 en el Edomex

Sólo 56 de los casos están siendo reconocidos como femincidio por autoridades estatales. 

Publicidad
Publicidad

Lauro Galicia

Las terminologías, causales y otros factores para determinar un feminicidio, han hecho que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) reconozca únicamente 56 en lo que va de 2016.

El resto de los 176 asesinatos de mujeres registrados en el estado están tipificados como homicidios dolosos –Ecatepec siendo el municipio más peligroso para las mujeres–, de acuerdo con Xóchitl Arzola Vargas dirigente de la organización Mujeres en Cadena.

De todos modos, el número de feminicidios reconocidos como tal en lo que va del año ya es superior por nueve casos a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

"Lo cierto es que mientras el procurador ofrece su versión oficial para amainar la muerte y desaparición de mujeres, los medios de comunicación llevan su propio conteo, de acuerdo a la aparición de mujeres asesinadas, abandonadas muertas en basureros y agredidas sexualmente e incluso con huellas de tortura y más recientemente dentro de cajas de cartón", dijo la activista.

En Ecatepec se han registrado las muertes de 32 mujeres, en Toluca 14, en Naucalpan 13, en Chimalhuacán 11, en Nezahualcóyotl 11, en Tlalnepantla 8, en Tultitlán 8, en Valle de Chalco 5, en Ixtapaluca 5, en Chalco 5, en Cuautitlán Izcalli 5, y en Tecamac 5, acompañados de otros municipios.

En las primeras 11 posiciones de la tabla se ubican municipios donde se declaró la Alerta de Género en 2015; es decir, que esta medida en prácticamente nada ha aliviado este fenómeno que lacera a los habitantes del Estado de México.

Entre estos homicidios dolosos o feminicidios, se incluyen las de una madre e hija que fueron secuestradas en el municipio de Metepec, pero que aparecieron sin vida en Colima, agregó Xóchitl Arzola Vargas.

El 37% de las mujeres fallecidas en el estado se encuentran en un rango de edad de 26 a 36 años, mientras el 36 % en uno de 15 a 25 años.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.