• Regístrate
Estás leyendo: Van 10 estados que se suman a la Red de Inteligencia Criminal
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:18 Hoy

Van 10 estados que se suman a la Red de Inteligencia Criminal

Tiene por objetivo robustecer las labores de investigación de las fiscalías y procuradurías de los 32 estados.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Diez estados se sumaron a la Red de 'Inteligencia Criminal', informó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), al encabezar la Segunda Reunión del Grupo Nacional de Analistas de Información.

Se trata de los estados de México, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Baja California Sur, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, los cuales se sumaron a este esfuerzo sin precedentes, y formalizando así su inicio.

En esta se reunión se propuso crear una plataforma que agilice el intercambio de información entre sus integrantes. Lo anterior, con la finalidad de robustecer el diseño de los mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional en materia de inteligencia para enfrentar el fenómeno delictivo.

El propósito de la reunión es dar continuidad y consolidar una Red de Inteligencia Criminal a través del intercambio de experiencias para conocer las áreas de oportunidad y establecer una mejora sistemática de funcionamiento y efectividad de las 32 Unidades que representan las procuradurías y fiscalías del país.

El funcionario de la Procuraduría General de la República señaló que los resultados han sido "sobresalientes y contundentes", porque las Unidades de Análisis de Información (UAI) y las Unidades de Análisis Criminal de la PGR han logrado brindar información oportuna y crucial en la forma de generar inteligencia para fortalecer de manera directa la actuación del Ministerio Público.

En las mesas de trabajo se revisaron los avances en la implementación de las UAI así como los Casos de Éxito y Estadísticas de Apoyo, Mecanismos de Intercambio de Información para la generación de productos de inteligencia táctica y estratégica.

También se abordó el Protocolo del Analista y la Intervención del Analista en la Investigación Inicial y Complementaria, de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Procesal Acusatorio, y se realizó la presentación del concepto general del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI).


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.