Vallejo: que se castigue a Rodrigo, si es culpable

El hijo del ex gobernador de Michoacán ofrece que atenderá el citatorio que le hizo llegar ayer la PGR para declarar y asegura que probará que fue obligado a reunirse con 'La Tuta'.

México

Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, pidió que se castigue conforme a la ley a su hijo Rodrigo Vallejo Mora, si se comprueba que se reunió por voluntad propia con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, luego de la difusión de un video.

A través de su cuenta de Twitter @faustovallejof, el ex mandatario señaló también que si demuestra que Rodrigo asistió a la reunión bajo amenazas e intimidaciones, "esto deberá ser sopesado por las autoridades competentes", es decir, por la Procuraduría General de la República (PGR).

"Confío en mi hijo, pero deberán ser las autoridades las que deslinden responsabilidades", manifestó en un comunicado que dio a conocer en esa red social.

Vallejo expuso que su hijo Rodrigo deberá aclarar las causas que motivaron su proceder. "Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: que se le castigue conforme a la ley".

Puntualizó que los michoacanos lo conocen y saben quién es; que se ha entregado a fondo en su trabajo de partido y de gobierno y que nunca ha tolerado, ni tolerará, que se transgreda el imperio de la ley.

"Saben que mi actuar siempre ha sido apegado a derecho y que, en consecuencia, he sido congruente en mi vida pública y privada.

"En este sentido, como ciudadano y como padre confío en que las instancias de procuración de justicia deslinden responsabilidades con absoluto apego a la ley", apuntó.

Aseguró que durante su trayectoria en el servicio público siempre se ha conducido con absoluto apego a la ley, convencido de que es el único camino que puede conducir a la paz y al desarrollo.

El ex gobernador indicó: "En mi paso por la política partidista y la administración pública he respetado y he instruido categóricamente que sin distingos se respete la ley de forma irrestricta. Hoy más que nunca ratifico lo anterior".

Recordó que en su momento fue informado por diversos empresarios y presidentes municipales que fueron obligados a reunirse con delincuentes, "y en ese contexto fue en el que mi hijo me manifestó que había sido víctima de un levantamiento, cuando yo me encontraba fuera del país por el tratamiento médico que es conocido por todos".

"En este sentido manifiesto que desde mi persona, mi familia, hasta cualquier otro ciudadano, se debe investigar y proceder conforme a derecho corresponda", enfatizó.

CITATORIO

Mientras tanto, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) giró un citatorio para que se presente a declarar a Rodrigo Vallejo.

Funcionarios de la PGR informaron que también se apercibió al hijo del ex gobernador de que en caso de no presentarse, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) irán por él a su domicilio para llevarlo ante el Agente del Ministerio Público Federal.

Aclararon que la toma de declaración puede realizarse en Morelia, en la delegación de la PGR o, en su caso, en las instalaciones de la Seido en la Ciudad de México. Empero, los funcionarios no precisaron qué día debe presentarse a declarar Rodrigo Vallejo.

Al respecto, el hijo del ex gobernador michoacano rechazó tener relación con La Tuta e insistió en que si se reunió con él fue porque lo obligaron.

"Me pueden investigar cuentas bancarias, vehículos, casa. Yo no tengo nada que ver con ellos (los templarios). Me sorprendió mucho; no me iba a poner a llorar. Me dio un poco de miedo al final y decidí retirarme de la ciudad de Morelia. Me pidieron que mencionara un mensaje para mi papá, y les dije que por ningún motivo", declaró en entrevista para Grupo Radiotele.

"Creo que el video está muy cortado muy desevidenciado (sic) de eso de lo que yo dije a lo que yo hice", agregó.

Más tarde, a través de Facebook, admitió que recibió el citatorio de la PGR y que se presentará a declarar "con toda puntualidad".

"Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron y presentaré las pruebas que acreditan que la reunión, a la que los delincuentes me forzaron a asistir, fue en contra de mi voluntad tal y como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia. Lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad".

El pasado martes, en Aguascalientes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, mencionó que Rodrigo Vallejo declarará sobre el video en el cual mantiene una conversación con La Tuta.

En conferencia de prensa, luego de la reunión de seguridad de la región Occidente, expresó que después de la difusión del video "se está trayendo (a Rodrigo) para que declare y el resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión, como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares", dijo.