Codhem dará a conocer recomendaciones por caso de Valeria

Una será por el asesinato y violación de la niña, y la otra por el suicido de su presunto agresor, José Octavio Sánchez Razo, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.
“Qué es lo que quiere Valeria?:  Justicia”.
Los padres de la menor comparecerán. (Antonio López)

Toluca

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), señaló que en los próximos días darán a conocer la recomendación en torno a las dos quejas de oficio que iniciaron, una por el asesinato y violación de la niña Valeria; y la otra por el suicido de su presunto agresor, José Octavio Sánchez Razo, en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.

"Tenemos radicada una queja con motivo de estos hechos porque es una responsabilidad de la autoridad penitenciaria brindar condiciones de seguridad y custodio para las personas privadas de su libertad, y en días próximos estaremos pronunciándonos sobre estos hechos, desde nuestra posición y óptica, y sobre la responsabilidad de las autoridades del penal".

TE RECOMENDAMOS: Indagan a custodios por muerte de presunto agresor de Valeria

Evidentemente –expresó– se advierten fallas desde la custodia y el resguardo de la integridad física de las personas privadas de su libertad, en tanto se define por las autoridades judiciales su situación jurídica. Recordó que en diversas ocasiones han señalado que hace falta personal de custodia, así como técnico, médico, psicológico e infraestructura en los penales.

Tras tomar protesta al Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo del Estado de México (MIMEN), indicó que siguen atentos a las investigaciones que realizan las autoridades competentes y esperaran, una vez que venza el plazo, a que rindan los informes sobre dónde estuvo detenido Sánchez Razo, en qué condiciones, si se cumplió con los protocolos, bajo la responsabilidad de qué funcionario y si el área de resguardo es el adecuado y el que aconsejan los reglamentos internos.

El visitador general de Neahualcóyotl –detalló– se ha reunido con los padres de Valeria, a quienes ha invitado a comparecer; sin embargo, ellos valorarán en qué momento se presentan a brindar los informes, datos y planteamientos para integrarlos al expediente.


MCLV