Maquillarse y uso de celular en rojo es motivo de infracción

"La única alternativa es estacionarse y entonces sí utilizarlo", aclaró Jorge Jiménez Favela, titular de Tránsito y Vialidad en Torreón, quien mencionó que buscan concientizar a la población. 
El uso de celular o cualquier distractor será infraccionado.
El uso de celular o cualquier distractor será infraccionado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La dirección de Tránsito y Vialidad aclaró que mientras un conductor se encuentre bajo un semáforo en rojo y utiliza su celular o se maquillan, en ese momento es motivo de multa o sanción.

Jorge Jiménez Favela, titular de la dependencia, señaló que en la semana los elementos aplicaron un total de 142 multas por el uso del celular mientras se conduce, en el año 3 mil 317.

“Es ya conocido que se encuentra prohibido utilizar el teléfono celular mientras se conduce ya sea hablando o mensajeando pero algunas personas lo que hacen es esperar un rojo para revisar el celular o para retocarse el maquillaje y esto también es motivo de multa".

La Organización Mundial de la Salud destaca que la distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito.

"No aplica que estoy detenido y puedo mensajear o revisar el aparato, pues se trata de una distracción finalmente, además de que ocurre que cuando cambia el semáforo algunos conductores no se dan cuenta de ello provocando caos vial". 

Explicó que el numeral siete del Reglamento de Vialidad señala que la multa aplica cuando se conduce utilizando distractores como el teléfono celular y maquillándose.

Esta medida propone concientizar acerca de los riesgos ligados a la distracción al conducir usando el teléfono celular y es parte de las medidas que aplican en distintos países para combatir este problema cada vez más frecuente.

rcm