• Regístrate
Estás leyendo: Uso medicinal de mariguana divide a ministros de la Corte
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:41 Hoy

Uso medicinal de mariguana divide a ministros de la Corte

Ministros alertaron que el máximo tribunal está a punto de caer en un retroceso histórico al pretender aplicar catálogos de improcedencias a cada una de las personas que promueven un recurso legal.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

El tema del uso medicinal de la mariguana dividió y enfrentó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuatro de ellos que alertaron que el máximo tribunal de justicia del país está a punto de retroceder en jurisprudencia internacional y nacional, al pretender calificar y aplicar catálogos de improcedencias a cada una de las personas físicas o morales que promueven un recurso legal, situación que calificaron de "peligrosa" y de "miedo".

La advertencia derivó porque la ministra Norma Lucía Piña Hernández pidió reflexionar la posición de su homóloga Margarita Luna Ramos, ésta última que solicitó declarar la improcedencia del amparo promovido por la empresa Comercializadora Rubicón, que busca sembrar, cultivar y cosechar el enervante, para desarrollar, importar, exportar y vender en México, medicinas y tratamientos a base de THC y cannabis.

Luna Ramos dijo que la Corte no puede bordar en abstracto, porque se trata de un "litigio estratégico" donde la compañía pretende que el Alto Tribunal se pronuncie en un tema delicado, cuando ni siquiera es una farmacéutica y mucho menos tiene un laboratorio; también coincidió con Eduardo Medina Mora, que en cuestiones de política pública, la Corte no puede tener injerencia.

La petición Piña Hernández de reflexionar lo dicho por Luna Ramos, provocó que el ministro José Ramón Cossío Díaz expresara lo siguiente:

"Me parece muy peligroso empezar a calificar las condiciones de los promoventes, yo creo que no hay ni una razón para que nosotros definamos si las personas vienen en un litigio estratégico o no estratégico, o convencidos o no convencidos, esto me parece que está en la órbita, también lo digo con el mayor respeto, de la psicología judicial, creo que esto no nos corresponde hacer. Me parece de verdad, peligrosísimo, uno.

"Dos: algunos de los mayores avances jurisprudenciales en el mundo derivan de litigio estratégico, entonces, generar aquí, o pretender generar aquí una vacuna contra el litigio estratégico me parece que regresamos años, años, en términos de la jurisprudencia internacional y de la nacional, no voy a señalar aquí los casos sería de una pedantería horrible, pero temas como la segregación en Estados Unidos, la condición de los votos, las formas de detención, en países enteros del mundo, derivan precisamente de ejercicios como éstos.

"¿Qué tiene de malo que unas personas constituyan una sociedad, ésta o cualquier otra, para el efecto, lo mismo, y que vengan a preguntarle a la Corte legítimamente, mediante los procedimientos regulados, si tienen derecho o no tienen derecho a hacer una cosa?".

Cossío comentó que lo que realmente a Corte debe analizar si hay un afectación al derecho a la salud, y si Comercializadora Rubicón puede o no puede obtener lo que busca.

El ministro también puntualizó que es un error de la Corte y de la academia pensar que a política pública solo corresponde a la administración, cuando en todas las decisiones del Alto Tribunal se emiten resoluciones que impactan en ésta.

La postura de Cossío fue compartida por sus homólogos Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, éste último que dijo "me causa mucho miedo que un tribunal comience calificar y aplicar catálogos de improcedencias", declaración que propició que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, le dijera que pensara bien lo que estaba diciendo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.