• Regístrate
Estás leyendo: Urge aprobar la reforma de mando único: Osorio
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:49 Hoy

Urge aprobar la reforma de mando único: Osorio

De no terminar con los pendientes en seguridad y justicia no se podrán consolidar los otros cambios estructurales; las cosas pueden volver a ser iguales que hasta hace tres años, dice.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, urgió al PRI y al PVEM a aprobar ya la reforma de mando único, al advertir que, de no aprobarse los pendientes en materia de justicia, no habrá seguridad duradera para consolidar las otras reformas y se puede volver a situaciones por las que México atravesó hace tres años.

“Si no hacemos instituciones sólidas vamos a seguir teniendo problemas en diferentes partes del país. La experiencia de Iguala fue muy fuerte, muy dura para todos. Debe servir de contexto para un punto fundamental, nos comprometimos a entregar resultados, a saber qué sucedió, pero lo importante es evitar la repetición y desde el gobierno de la República les decimos: necesitamos esta modificación legal”, afirmó.

También llamó a aprobar en este periodo la ley de juegos y sorteos para regular las apuestas; la de ejecución penal y la de archivos con la que, aclaró, no se busca violar archivos personales.

Tras las críticas de la CNDH de que no se aprendió del caso Iguala, el coordinador Emilio Gamboa aseguró que en materia de seguridad la estrategia está dando resultados, por lo que “no aceptamos, y no vamos a aceptar de ninguna manera, que porque haya dos o tres casos en municipios muy identificados, se diga que la seguridad no está avanzando en el país”.

Ante los senadores del PRI y del Verde Ecologista, que recibieron al ex perredista guerrerense Sofío Ramírez, el titular de la Segob se refirió al tema de seguridad en el país.

Presumió que así como se recuperó la región de La Laguna y el estado de Michoacán de la violencia que los afectó, así se rescatará a Guerrero.

“Tenemos retos todavía, importantes, como el de Guerrero. Es, diría, no el último, pero sí el más apremiante, y les comprometo aquí que habremos de resolver como hemos resuelto cada una de las cosas. Así les digo que vamos a devolverle la tranquilidad, la estabilidad y la paz al estado de Guerrero”, arengó entre aplausos de sus correligionarios.

Respecto al mando único, Osorio Chong les recordó que la iniciativa presidencial está pendiente desde hace un año y dos meses, y les subrayó que el gobierno no ha politizado el combate a la inseguridad ni lo hará, pero así como se han modificado otras iniciativas presidenciales se tiene que discutir esta.

Les advirtió que si no se logran instituciones sólidas no habrá seguridad duradera y “no podremos entonces decirle al mundo y a los mexicanos que las cosas no podrán modificarse, que pueden volver a ser igual que hasta hace tres años”.

Recordó que la iniciativa presidencial tiene plazos de aplicación y lo importante es evitar que se repitan casos como el de Iguala.

“Y desde el gobierno de la República les decimos que necesitamos esta modificación legal. Nosotros estamos pensando en policías estatales, solo me refiero de manera muy breve: se trata de que exista un responsable por estado, 32 por cada uno, no mil 800 por entidad”, señaló el funcionario.

Luego insistió en que también se apruebe la reforma que permita intervenir en municipios donde el alcalde o funcionarios se involucren con la delincuencia, porque es una iniciativa que ya funciona en otros países.

Estaba programado que Osorio Chong y los senadores se tomaran la fotografía alusiva a la octava reunión plenaria en las escalinatas del Senado que asoman a Paseo de la Reforma, pero el frío retrasó la toma un par de horas.

Cuando finalmente se tomó, un grupo de mujeres que llevó la senadora Diva Gastélum se acercó a tomarse selfies con el titular de Gobernación, mientras algunas le externaban que lo querían de presidente de la República, el ex gobernador de Hidalgo se sonreía y él mismo tomaba la foto.

:CLAVES

LECCIÓN NO APRENDIDA

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reprochó que no se “aprendió la lección” del caso Ayotzinapa, lo que queda demostrado con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz.

Al presentar su informe anual de labores, el ombudsman enfatizó que “los costos de las lecciones no aprendidas son muy altos. No podemos eludir o voltear la cara a la realidad que tenemos, es nuestra responsabilidad empezar a transformarlas”.

Señaló que la desaparición de los normalistas “nos indignó”; sin embargo, dijo, a poco más de un año, el caso de Tierra Blanca “nos hace cuestionarnos si efectivamente queremos y podemos superar nuestras diferencias y omisiones”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.